Portada » GLADIOLO

GLADIOLO

por Redacción

Enfermedades en el cultivo de esta ornamental cuya demanda no disminuye

En lo tocante a los principales problemas fitosanitarios que actúan como limitantes de la producción de gladiolas en México, se encuentran malezas y los daños producidos por insectos-plagas y enfermedades fungosas. Algunos de los más económicamente importantes entre estos últimos se encuentran los trips, Frankliniella occidentalis; mosca blanca, Bemisia tabaci; pulgón, Myzus persicae; roya del gladiolo, Uromyces transversalis, y secamiento, Fusarium oxysporum, que ocasionan graves pérdidas en las zonas productoras.

Sobresale el hecho de que en los últimos diez años han sido registradas bajas en la producción debido a la enfermedad conocida como pudrición del cormo, la cual limita la cantidad de la flor de corte, de cormo y reduce su producción en 70%. De esta manera, es importante destacar que el conocimiento de insectos y enfermedades es de gran importancia para la elaboración de programas de cotrol, principalmente de manejo integrado. El cultivo de gladiola en México, principalmente en los Estados de Puebla, Morelos, Michoacán, México y Veracruz, requiere de rotaciones periódicas de suelo en las diferentes áreas en donde se desarrolla, debido principalmente al serio problema de diseminación de enfermedades fungosas persistentes en la tierra que quedan después de su cultivo.

La gladiola es una flor de uso ornamental, comúnmente de corte que surge de una planta herbácea perteneciente a la familia Iridiaceae. Es una especie nativa de la región del Mediterráneo y sur de África. Se desarrolla adecuadamente en temperaturas que oscilan de 10°C a 27° C. Temperaturas inferiores a 10° C causan el cese de su crecimiento y por debajo de 0° C las plantas se queman. Resisten temperaturas extremas de 40° C, siempre y cuando haya una humedad relativa mínima del 70%. Posee un fotoperiodo largo ya que florece cuando los días son mayores de 12 h, por lo que requieren bastante luminosidad. Con la falta de luminosidad, las plantas no florecen, por lo que en algunos casos hay que aportar luz artificial. Las hojas de ésta planta son alargadas, paralelinerves y lanceoladas, están cubiertas por una cutícula cerosa, las hojas inferiores se presentan en forma de vaina, y todas las hojas de la planta salen de la base.

El gladiolo comienza a formar la espiga floral aproximadamente 6 semanas después de la plantación y la floración se produce cuando la espiga termina de crecer. La planta se caracteriza por presentar una inflorescencia con numerosas flores en forma de espiga, esta inflorescencia está dispuesta en una espiga alargada y llega a presentar entre 12 y 20 flores. Las flores son bisexuales y cada una está rodeada por una bráctea y una bractéola. Los frutos son capsulas con semillas aladas y su propagación es mediante cormos.

Enfermedades capaces de producir daños importantes

Pudriciones por Fusarium, Fusarium oxysporum f. sp. Gladioi

provoca curvaturas, flexiones, arqueos, atrofias, amarillamiento o secado de las hojas asociadas con la pudrición de la raíz y el cormo en el campo, así como en el almacenamiento. La enfermedad se caracteriza por la pudrición seca en el almacenamiento, a menudo restringida a la base del cormo. Los bulbos, cuando se dividen en mitades, muestran rayas radiantes de color oscuro que se extienden desde la base del cormo a través de la carne y, en casos graves, el centro de todo el cormo es negro y podrido. La infección inicial de los bulbos se produce a través del suelo o por una infección latente del cormo del año anterior que, en condiciones climáticas adversas, desarrolla rayas intervenales de color amarillo brillante en las hojas. El hongo se transporta prácticamente en todas las existencias de bulbos y cormillos como infección latente y también se disemina a través del suelo y el agua contaminada. Una planta que se dobla geotrópicamente con la punta de la hoja quemada es una característica conspicua. La flexión siempre comienza desde el sitio de los bulbos que muestran podredumbre.

Enfermedad causada por Botrytis gladiolorum

Esta comienza como pequeñas manchas que se convierten en grandes manchas cubiertas de moho, que pronto matan las hojas. Los síntomas característicos incluyen pequeñas manchas de color rojo y oxidado en las hojas y los tallos y manchas de color marrón pálido a marrón oscuro en las flores. A través de los haces vasculares del tallo y las hojas, el hongo llega a los bulbos y provoca la pudrición del núcleo.

Es un hongo altamente destructivo transmitido por el suelo que afecta a las plantas durante el clima fresco y húmedo, siendo la temperatura más favorable de 13 a 15° C. El tratamiento con agua caliente de los bulbos es eficaz para erradicar el patógeno. Los bulbos deben secarse bien antes de almacenarlos.

Podredumbre seca o del cuello por Stormatinia gladioli

El hongo produce esclerocios con frecuencia, pero la formación apotecial no es común en la naturaleza. La infección se origina a partir de bulbos infectados y esclerocios. La alta proporción de esclerocios enterrados en el suelo aumenta la propagación de enfermedades por la siembra cercana. La podredumbre seca es una enfermedad muy extendida que ataca a las plantas de gladiolos en el campo y a los bulbos almacenados. Es más grave durante las condiciones húmedas en el campo, donde se produce un amarillamiento prematuro que finalmente provoca la muerte de las plantas.

Las hojas se vuelven marrones desde las puntas hacia abajo y en las bases se descomponen causando pudrición del cuello, pero los bulbos permanecen firmemente unidos al tallo. Los bulbos enfermos muestran numerosas lesiones redondas, negras y pequeñas que varían en tamaño con bordes ligeramente elevados que pueden fusionarse formando un área irregular.

La rotación de cultivos de cuatro a seis años es esencial para eliminar los inóculos transmitidos por el suelo. El tratamiento con agua caliente es eficaz para eliminar el patógeno. La enfermedad se puede controlar remojando los cormelos primero en agua fría durante 24 horas y luego durante 30 minutos en agua caliente a 54.50°C y un buen tratamiento de fungicidas y/o antibióticos es altamente recomendable.

Moho negro producido por Penicillium gladioli

Es una de las enfermedades que aparece principalmente en forma de crecimiento de moho negro, marrón, verdoso o amarillento en los bulbos durante el almacenamiento. Con una mala circulación de aire, los bulbos pueden pudrirse y emitir un olor fétido. Dado que la infección se produce a través de lesiones, deben evitarse las heridas de los bulbos en el momento de la excavación o durante la manipulación.

El cormo, después de excavar del suelo, debe tratarse con con productos autorizados y curarse adecuadamente antes de llevarlo a la cámara frigorífica. Deben evitarse las condiciones de almacenamiento húmedo. También hay que evitar las altas temperaturas –más de 50 C en la cámara frigorífica–, ya que podrían provocar una rápida pudrición de los bulbos en condiciones de humedad.

Burkholderia gladioli pv. Gladiolos

Los síntomas de esta enfermedad aparecen en las hojas como manchas de color amarillo parduzco. En los bulbos, los síntomas suelen aparecer como lesiones circulares, marrones, hundidas y con márgenes elevados. Se desarrollan más abundantemente en la mitad inferior del cormo. Los síntomas del tipo de pudrición del cuello aparecen como numerosas manchas pequeñas, de color marrón a negro, cerca de la base de las plantas.

Las lesiones a menudo supuran exudaciones similares a las encías. El patógeno se multiplica rápidamente y se propaga a través del suelo o puede ser arrastrado con los bulbos. Puede ser transmitida por ácaros y nematodos agalladores.

Dado que la enfermedad puede ser transmitida por ácaros, nematodos y otros insectos del suelo, se pueden aplicar insecticidas y tratamientos al suelo en surcos abiertos en el momento de la siembra antes de cubrir los bulbos con tierra. Los bulbos y cormelos deben remojarse en formeldehído (0.5%) durante 2 horas y luego en 200 ppm de estreptomicina durante 2 horas justo antes de plantar.

Mancha foliar de curvularia, Curvularia trifolii f. sp. Gladioli

Este patógeno se encuentra en el suelo. La enfermedad se propaga rápidamente en condiciones húmedas. Esta enfermedad afecta principalmente a las hojas, pero también se invaden otras partes de la planta. En las hojas, las manchas son inicialmente pequeñas y redondas, pero luego se extienden principalmente en dirección a las venas. Son de color marrón claro, rodeados por un anillo de color marrón rojizo más oscuro y un halo amarillento. Las masas de esporas negras del hongo se forman de forma dispersa en el centro de estas manchas.

En el tallo, las manchas son marrones, alargadas y hundidas. Estos pueden ceñir el tallo y provocar la rotura de la planta por encima del punto de infección. También aparecen lesiones de color marrón a negro en los bulbos. Se deben usar bulbos sanos y libres de enfermedades para plantar. Las plantas afectadas muestran un crecimiento retardado y se vuelven de color pálido. El síntoma característico es la formación de agallas en las raíces de la planta.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0