Portada » ZANAHORIA

ZANAHORIA

por Redacción

Nutrición del cultivo para estimular el crecimiento y engrosamiento de la raíz

La raíz de la zanahoria tiene una capacidad de absorción de nutrimentos provenientes del follaje inicialmente muy lenta pero máxima cuando inicia su proceso de engrosamiento. La acumulación de nutrimentos es mayor en la raíz que en las hojas, conformando así un importante reservorio de asimilados: 40% de la materia seca producida por la planta a las 9 semanas después de la siembra.

Gracias a su contribución cuantitativa, los estudios de absorción de nutrimentos dan solidez a los programas de fertilización pues permiten determinar la cantidad de nutrimento que es absorbida por un cultivo para producir un rendimiento dado en un tiempo definido. La cantidad de nutriente absorbida o requerida por una planta se obtiene a partir de la relación del peso seco de los tejidos con las concentraciones de nutrimentos totales presentes en esos tejidos. La radícula origina una raíz principal típica y pivotante, de la cual surgen raíces secundarias para la absorción de nutrimentos y agua. Durante los primeros 50 días la raíz de zanahoria crece rápidamente en longitud. Ese crecimiento es considerablemente más rápido que el aumento en el peso de la raíz. La acumulación de materia seca en la raíz es un proceso lento al principio, pero después del primer tercio del ciclo la raíz comienza a aumentar de forma constante hasta la cosecha. Cerca de la cosecha la tasa de ganancia de peso de la raíz disminuye.

El engrosamiento inicia en la parte superior de la raíz a la punta y continua mientras las hojas provean fotoasimilados. El engrosamiento de la raíz es resultado de la actividad del cambium secundario, cuya iniciación depende del aporte de asimilados y reguladores de crecimiento proveniente de las hojas. Las raíces alcanzan su peso máximo a los 120 días después de la emergencia, dde, los siguientes 30 días muestra un aumento pequeño e irregular, lo cual sugiere que el patrón del crecimiento relativo empieza a cambiar entre los 105 y 120 dde.

Nitrógeno

En el cultivo de zanahoria, el nitrógeno afecta directamente el desarrollo vegetativo de la planta, la acumulación de reservas, el contenido de caroteno y el desarrollo de la planta en general; siendo el amonio la forma nitrogenada preferentemente absorbida por la zanahoria.

El manejo del N en el cultivo de zanahoria está más influenciado por su abundancia en el suelo y el proceso de mineralización de la materia orgánica que por la fertilización. En los primeros estados de crecimiento el contenido de nitratos en las hojas es más alto que en la raíz, revirtiéndose la condición al final del ciclo. La actividad de las hojas regula parcialmente el contenido de nitrato en la raíz cuyo contenido se diluye en la raíz conforme su peso aumenta.

El porcentaje de materia seca en las raíces es mayor entre menos N sea suministrado al cultivo, mientras que niveles altos de N proporcionan niveles altos de fructuosa y glucosa y niveles bajos de sacarosa. La concentración de N decrece en el ciclo de cultivo, con un máximo a los 70 dds (3.71%); la zanahoria está en capacidad de absorber y acumular las mayores concentraciones de este elemento al principio de su ciclo, para luego consumirlos en los diferentes procesos fisiológicos de la planta.

La acumulación de N en el follaje tiene prioridad sobre la raíz hasta los 53 dds. El contenido total de N en las raíces no declinó durante el ciclo, mientras que en las hojas decrece alrededor de los 80 y 100 dds. El total de N absorbido por la planta al final del ciclo fue de 380 kg/ha. La mayor absorción de N y acumulación de materia seca ocurrió entre los 50 y 60 dds y la cosecha (40-140 kg/ha/d de materia seca y 0.4-3.3 kg/ha/d de N).

Fósforo

El fósforo es un elemento absorbido en menor cantidad que el N, pero es fundamental para asegurar un buen desarrollo de la raíz y permitir una absorción equilibrada de otros nutrimentos, sobre todo en el inicio del cultivo. La absorción de P en zanahoria es baja, menor de un kg de P por tonelada producida. La concentración de P tiende a disminuir conforme la planta envejece.

Potasio

Fundamental en el llenado y acumulación de las reservas en la raíz. La fertilización con K afecta la altura de la planta, el peso seco de la parte aérea y la raíz. Aproximadamente, se cosecha entre el 50-60% de K absorbido por el cultivo durante el ciclo.

La cantidad total de K extraído por la zanahoria supera ampliamente a otras hortalizas. La zanahoria tiene importantes necesidades en K, siendo este el nutrimento que absorbe del suelo en mayor cantidad, seguido por N y P. Aproximadamente el 60% del K se almacena en la raíz y es un 18 % en promedio mayor en la raíz que en las hojas.

Calcio

Este es un elemento esencial en la estructura de la pared celular, por lo que proporciona dureza y peso sobre el material cosechado. El Ca exhibe dos máximos de absorción, a los 80 dds y los 140 dds con su máxima concentración (1.51%).

Magnesio

El magnesio en la planta es un activador de las enzimas que participan en la fotosíntesis, la respiración y la síntesis de ADN y ARN (Sierra et al, 2007). El Mg alcanzó una concentración máxima a los 56 dds (0.33%).

Azufre

El azufre es necesario en procesos metabólicos primarios como la fotosíntesis y en secundarios como la síntesis de aminoácidos y proteínas. El comportamiento del S en las plantas es similar al N.

Boro

Este es absorbido por un flujo hídrico a través de las raíces, en la forma de ácido bórico no disociado, que sigue el flujo de la transpiración y es transportado únicamente en el xilema, ya que es en gran parte inmóvil en el floema. El B participa en la síntesis de aminoácidos y proteínas, desarrollo y crecimiento de nuevas células en el meristemo de la planta. La zanahoria tiene requerimientos relativamente altos de B, necesita sobre 0.5 ppm de B disponible en el suelo, y el valor crítico en el tejido seco es de 30-80 ppm.

Manganeso

El manganeso  tiene funciones en el sistema enzimático de la planta. Tiene un rol  en varias reacciones metabólicas importantes incluyendo la conversión del N en forma de nitratos, una forma que la planta pueda utilizar. El Mn participa en la fotosíntesis al ayudar a la síntesis de la clorofila y acelera la germinación y madurez del cultivo.

Zinc

Nutriente necesario para la producción de clorofila y la fotosíntesis, está involucrado en la síntesis de ácido indolacético. El cobre (Cu) y el hierro (Fe) están asociados con enzimas que participan en reacciones de reducción y oxidación (transferencia de electrones).

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0