Portada » CIEN de Sakata Seed de México

CIEN de Sakata Seed de México

por Redacción

Apoyando desde Culiacán la expansión de cultivos en México

Con la meta de estimular el desarrollo de variedades de hortalizas que cumplan con las demandas locales así como expandir su presencia en los mercados mexicano y centroamericanos, desde el verano del 2019 Sakata Seed de México inició operaciones con cerca de 14 hectáreas de parcelas que posteriormente adquirió con el fin de establecer su propio centro de investigaciones para México y Centro América, desde el cual mantiene estrecha colaboración con sus centros en los Estados Unidos.

Inaugurada el pasado 23 de Febrero, esta estación experimental y comercial permitirá a Sakata Seed de México solidificar sus actividades de producción y ventas de variedades de hortalizas de la más alta calidad. Con su Centro de Innovación y Excelencia Nacional, CIEN, Sakata Seed asegura su ambición en lo que se refiere a innovación genética en apoyo de la producción de cosechas de hortalizas en nuestro país. A la ceremonia inaugural acudieron más de 200 invitados de toda la República: productores de El Bajío, del Sur y del Pacífico; sus principales distribuidores de México; productores de Centroamérica además de personal de Sakata USA. También se contó con una comitiva de Japón representada por su embajador en México, Noriteru Fukushima y el Gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya. Durante el recorrido, se pudo constatar la calidad que manejan en su portafolio de cultivos como son pimientos, tomates, chiles, cucurbitáceas y  cultivos de clima frío como brócolis espinacas y lechugas.

“El Centro de Innovación de Culiacán permite a Sakata Seed de México, contar con el área y recursos necesarios para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo de los productos que Sakata lanza al mercado tanto a nivel de invernadero, malla sombra y campo abierto, con enfoque en tomates y chiles”, expresó Mauricio Pineda, director general de Sakata Seed de México. “De esta forma nos es posible mostrar a los agricultores las nuevas variedades desarrolladas bajo diferentes condiciones de producción. Tenemos tomates de diferentes tipos: de especialidad, saladett y bola, así como pimientos y chiles picosos”. La estación experimental y comercial cuenta también con áreas de producción de semillas y cultivos, venta y demostración. En las 14 hectáreas del CIEN, genetistas trabajan con un equipo de investigación muy completo que reporta directamente a los fitomejoradores y un equipo de 6 ingenieros que manejan todas las prácticas agrícolas, para que los ensayos estén listos a la hora de las evaluaciones.

Expansión estratégica que beneficia a agricultores y la agricultura nacional

Por su parte, Selim Marcos, gerente de operaciones del CIEN, junto con su equipo, se enfoca en la parte agronómica de los cultivos, prestando servicio a tres departamentos: investigación, producción y marketing de la empresa. “CIEN es una estación mixta ya que tenemos tanto la parte comercial en donde exponemos los cultivos y demostramos el potencial genético de nuestras semillas; tenemos parte de los programas de investigación de chiles picosos, pimientos y tomates, en sus diferentes variedades y también contamos con una parte de producción de semilla”. Agrega que la estación “tiene un invernadero para el área de ventas y exposición de los cultivos, un total de 11 casas-sombra de las cuales una también se destina para ventas, y además ocho parcelas entre la parte comercial y la parte de investigación en campo abierto. Lo que tratamos de hacer es simular la tecnología con la que trabajan los agricultores del Valle de Culiacán, es decir ajustandonos a las condiciones de esta zona”.

Actualmente el CIEN da empleo a 60 personas en labores culturales en diferentes puestos como son personal de riego, personal de mantenimiento, emasculadores, polinizadores y zanqueros. También personal especializado, 6 ingenieros que supervisan la inocuidad, la seguridad, la nutrición, los cultivos, el riego, control de plagas, labores culturales y también tenemos un ingeniero que está especializado en la producción de plantas. Contamos con genetistas especializados en tomates, chiles picosos y en pimientos, quienes trabajan directamente con coordinadores locales a través de un coordinador que reporta directamente para los avances de los proyectos. El genetista para chiles picosos es Benito Juárez; para tomates, Jeremy Seasson, y para pimientos Bryan Just.

El ingeniero Pablo Mendoza Ríos, gerente de la estación, afirma que el centro ofrece una buena oportunidad para conocer lo que Sakata está haciendo por los agricultores y por la agricultura. “Estamos innovando en el mejoramiento genético, logrando variedades con mejores resistencias. En este momento estamos pasando por un momento muy complicado en la agricultura y para ello Sakata está trabajando con soluciones para satisfacer las necesidades de los productores de todas las regiones de México.” Además, explica que Sakata está innovando en variedades que tengan buen sabor, que se puedan cultivar sin necesidad de usar sustancias químicas, que tengan resistencias a plagas y enfermedades y que cumplan con las expectativas de los mercados internacionales.

“Nosotros estamos en el camino de usar sustancias de primera generación, sustancias que no impacten en el medio ambiente, productos que sean más amigables con el medio ambiente y con la agricultura. Estamos muy enfocados en usar microorganismos del suelo, mejoradores del suelo que nos ayuden a combatir enfermedades en éste. Estamos dejando por un lado de usar fumigantes para que de esta manera se dé un equilibrio en nuestros suelos. Nuestra estación es joven, tenemos tres años y desde el primer momento pensamos en utilizar bacterias que nos ayuden a prevenir enfermedades”.

“El éxito del CIEN se fundamenta en el uso de los mejores materiales, con buena genética y características que está demandando el mercado. Además, con la ayuda de nuestros socios comerciales, entre ellos Keitlhy Williams, Sierra Seeds, Ahern, etc., incrementaremos las ventas a nivel nacional y lograremos una mayor distribución de nuestras semillas en todo México.”

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0