Portada » Día de Campo Terra Seeds

Día de Campo Terra Seeds

por Redacción

Presentación de zanahorias con características de producción específicas

Nancy Hernández

El pasado 29 de marzo productores de zanahoria se dieron cita en San Juan de la Vega, Guanajuato, para conocer los nuevos materiales actualmente ofrecidos por empresas semilleras líderes, como resultado de las demandas del mercado. Organizado por Terra Seeds, el Día de Campo fue todo un éxito; empresas de diferentes giros se dieron cita en el predio La Concepción del Sr. Ciro Rodríguez Montoya, para celebrar su tercera emisión.

En entrevista para deRiego, el Ing. Marcos Guzmán García presidente de Terra Seeds, aseveró que el cultivo de zanahoria es muy tradicional y que el productor generalmente se casa con una variedad y la utiliza por mucho tiempo en cualquier temporada del año: “El descuido de un buen acompañamiento técnico ha hecho que los problemas que enfrenta el productor ahora sean un poco más complejos de atender y requieran de paquetes tecnológicos mucho más completos. De aquí nace este evento, un lugar dónde se reúne a diferentes tipos de empresas que brindan alternativas tecnológicas y de acompañamiento para llegar a obtener buenos ciclos de producción con buena calidad. Aun hay mucho por hacer, se requiere de mayor investigación sobre la estacionalidad de siembra para cada uno de los materiales que salen al mercado; en ocasiones el potencial de los materiales se ve limitado por la falta de condiciones favorables. La zanahoria es un cultivo a campo abierto y no es sencillo controlar todo, pero si los materiales son fuertes y resistentes solo queda establecerlos en lugares con mejores características para un buen desarrollo. Me llena de orgullo saber que desde el año uno, la respuesta de los productores a este evento ha sido positiva; empezamos con gente local pero hoy en día ya tenemos visitantes de Puebla, Estado de México, Guanajuato, entre otros estados, eso nos indica que vamos por buen camino y que los productores jóvenes ya no se conforman con lo tradicional, sino que buscan una continua retroalimentación y, sobre todo, innovar para producir.

Este año se presentan cinco variedades nuevas de zanahorias, con características específicas para los mercados destino, aunque el avance tecnológico en la materia es poco, nos sentimos satisfechos con ofrecer cinco opciones más a los productores. El próximo año, además de traer materiales resistentes y de alto potencial, incluiremos tecnologías para postcosecha, que es otro punto fuerte de atender. La cadena para llegar al consumidor final es larga y no todos los productores cuentan con la infraestructura necesaria para ofertar productos de calidad por ello nuestra inquietud en crear alternativas en ese tema, hoy nos enfocamos en la semilla y complementamos nuestro día de campo con una charla sobre el manejo de nemátodos del suelo”.

La superficie sembrada de zanahoria en México hace 20 años se estimaba en 20 a 25mil hectáreas con rendimiento de 30 a 40 toneladas con variedades de polinización abierta; hoy en día, la superficie disminuyó a un 70% pero con incrementos muy significativos en la producción, alcanzando 100 a 120 toneladas por hectárea con materiales mejorados que brindan una mayor seguridad a los productores.

Variedades de diferentes casas semilleras presantadas en el Día de Campo Terra Seeds

 TERRA SEEDS
NUEVANANTESA SUPREMASemilla chica, ideal para el mercado de medianas, alta adaptabilidad a manejo de temporal, buenos rendimientos, buena precocidad, raíces de color naranja, lisura y buenos tamaños, larga vida de anaquel. Tolerante a alternaria y cenicilla. Mercado fresco nacional.
 SAKATA
NUEVO MATERIALVICTORIA (054)Variedad tipo Nantes, con uniformidad de raíces y cierre, precoz, ideal para el mercado de mediana. Excelente adaptabilidad a diferentes climas, buena tolerancia a alternaria. Raíces de color naranja brillante y follaje vigoroso.
SAKURA (663)Zanahoria tipo nante, uniformidad y buen cierre, de color naranja y diámetros mayores a victoria, buen potencial de rendimiento; buena tolerancia a alternaria. Ideal para el mercado de medianas. Muy precoz.
MATERIALES COMERCIALESTENTACIÓNEs un híbrido que desarrolla raíces cilíndricas y uniformes con punta redondeada o tipo roma. Las zanahorias son muy uniformes y de tamaño mediano ideal para el supermercado. Tentación tiene buena tolerancia al lavado y manejo lo cual hace que presente poco quiebre de raíces. Su color interior es uniforme, así como su centro. Adaptable a diversidad de suelos inclusive los arcillosos o pesados.
FUERTEEs un híbrido muy uniforme, muy adecuado para producción en época de lluvias por su alta demanda de agua y su tolerancia a enfermedades foliares, ideal para suelos francos y pesados. Desarrolla un follaje verde oscuro fuerte y las raíces son cilíndricas de color naranja intenso muy resistentes al lavado. La forma es la típica Nantes con punta roma o achatada siendo esta característica muy constante en variedad de condiciones de producción. Fuerte ofrece altos rendimientos.
DUQUESAEs una zanahoria tipo Nantes adaptable a diferentes climas y regiones. Ideal para el mercado de medianas de alta calidad para supermercado. Desarrolla raíces cilíndricas y uniformes de punta redonda o tipo roma. Tiene un color naranja intenso y coincidente, con follaje fuerte.
 WINSEED 
NUEVOS MATERIALESNEVABuena adaptabilidad, de madurez intermedia con potencial de medianas y leñas, tolerancia a alternaria y cenicilla, alta tolerancia a Xantomonas, excelente lisura, frutos de color naranja brillante, muy precoz.
AGATHAIdeal para siembras de primavera-verano, madurez intermedia, buena tolerancia a alternaria y cenicilla, mercado de medianas, ideal para cosecha mecánica y manual (follaje fuerte), frutos lisos de color naranja brillante.
 NUNHEMS 
MATERIALES COMERCIALESROMANCEVariedad de ciclo medio tardío, muy resistente a alternaria y con hojas muy fuertes para periodos difíciles de cultivo y recolección. Raíz cilíndrica y uniforme, tanto en longitud, 16-18 cm, como en calibre, 25-35 mm, con buen color externo e interno y ausencia de cuello verde. Es especial en esta variedad el rendimiento en el lavadero. Buen comportamiento para la recolección en manojos, por el porte de su hoja y la rápida coloración de la raíz. Alta adaptabilidad a distintas condiciones climáticas.
TATIANAZanahoria híbrida tipo Nantes, de ciclo precoz. Ideal para climas tropicales. Raíces cilíndricas muy uniformes. Cultivo de primavera y verano. Alta resistencia a alternaria.
ALLYANCEZanahoria de tipo nante, temprana con una amplia gama de resistencias. Muy suave y uniforme. Buen cierre y forma cilíndrica. Buen agarre en el campo sin cuello verde. Buen sabor. HR: Alternaria dauci. Cercospora carotae. Mancha de caries. Bolting IR: Oídio.
13076Buen potencial de rendimiento, con potencial para semi leñas y jumbo, raíces lisas con poco anillo, de buena uniformidad, mercado de exportación. Alta tolerancia a Alternaria
ELEGANCEZanahoria híbrida tipo nante, de ciclo intermedio. Excelente sabor y color naranja muy intenso, muy homogénea, produce altos rendimiento de campo y una alta adaptabilidad. Posee un follaje sano y vigoroso con buena tolerancia a la floración. Alta resistencia al quiebre en procesos de lavado y empacado. Tolerante a alternaria
Tipo emperador
YELLOW BUNCHAdaptabilidad a todas las áreas. Mercado fresco, ideal para jugo. Follaje fuerte. Raíces amarillas brillantes. Sabor suave y textura firme, de 20-22cm de longitud.
SNOW MANAdaptabilidad a todas las áreas. Para food service y proceso. Follaje fuerte, estructura cónica. Excelente color blanco sin hombro verde. Muy suave y uniforme. 20-25cm de longitud.
PURPLE SNAXMadurez temprana. Adaptabilidad a todas las áreas. Para mercado fresco, jugo, rebanadas. Follaje fuerte, raíces cilíndricas de color morado y magenta, centro con un contraste anillado de color amarillo. 15-22cm de longitud.

Difusión de información técnica y muestra de maquinaria y materiales agrícolas

La comercialización de las zanahorias sigue representando un gran reto para los productores que se ven agobiados por un bajo precio y un elevado costo de inversión; no obstante, quienes han decidido invertir en calidad, han logrado romper las barreras incursionando en mercados internacionales, por ello es de suma importancia tener normas y reglas firmes que ayuden a los productores a tener un manejo más adecuado de los productos a aplicar, además de un crecimiento en todo el sector al estandarizar los procesos. En esta emisión las empresas participantes fueron Agroservicios Nieto, Omega Dron, FMC Agrícola, Fermaq, Metzer-Tractores del Norte, Geomembranas, SAKATA, WINSEED, NUNHEMS-D-BASF, Biostrato, Frirold, entre otras. Se espera que la participación de las empresas aumente y que las innovaciones tecnológicas sean cada vez un traje hecho a la medida, siendo este tipo de encuentros un punto clave para ver una demostración efectiva de los productos ofertados.

En la parte de conferencias, el Ing. Orlando Sánchez presentó las ventajas de utilizar semilla de alta calidad, la importancia de una buena identificación sobre las necesidades en cuanto al mercado, localización y nivel tecnológico e hizo una descripción de las características de los nuevos materiales que están ofertando. Por su parte, el Ing. Marcos Guzmán, destacó la relevancia que tiene el conocer las características de los implementos agrícolas y su calibración, refiriéndose a  pequeños productores, que al no contar con la tecnología suficiente, hacen uso de la renta de sembradoras que en la mayoría de las veces el operario no cuenta con la suficiente capacitación para realizar una calibración ideal para el tipo de semilla utilizada o el sistema de producción implementado, lo que se refleja en bajos rendimientos o incremento en problemas sanitarios, dado que la zanahoria es muy susceptible a cambios en su desarrollo por la competencia en las densidades de plantación.

Finalizando el ciclo de conferencias con el Ing. Juan Damián, quien en su participación recalcó la importancia de conocer la salud del suelo. Contar con suelos bien nutridos, equilibrados y con buena estructura, permitirá un excelente desarrollo de raíces en él, utilizar herramientas como aminoácidos, fertilizantes foliares y plaguicidas ayudan a sobrellevar un cultivo, pero no mejoran ni recuperan el suelo, se requiere de generar una producción sustentable para continuar con la producción, por ello, los productos que se deben aplicar al suelo con y sin cultivo deben enfocarse en enriquecer y/o recuperar la fauna microbiana del suelo que ayude a equilibrar el uso de productos químicos y a bajar los índices de contaminación de los recursos, optimizando cada uno de los recursos con los que se cuente para el ciclo. Terra Seeds agradece a todos los productores e invita a que se sumen el próximo año para conocer las innovaciones en el sector.

Terra Seeds, un Día de Campo de gran impacto y crecimiento en la zona, cuyo objetivo es reunir en un sitio productos como semillas, insumos, maquinaria e innovaciones, para crear redes de producción y comercialización más sólidas que no solo se enfoquen en conseguir cosechas de alta calidad sino conservarla hasta llegar al plato del consumidor

La zanahoria es un cultivo que requiere de una alta precisión en la siembra ya que de ello puede variar la calidad del producto a obtener y la posibilidad de competir en un mercado nacional o internacional

Fotos del día de campo

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0