Enfermedades y plagas de insectos que perjudican la producción y comercialización
A pesar de que el cultivo de papaya ofrece un gran potencial de producción, las enfermedades y las plagas de insectos son muy perjudiciales y a menudo son culpables de reducir la vida de los árboles. Además, las plántulas son muy susceptibles al marchitamiento y las plantas más viejas son susceptibles a la pudrición de la raíz y el cuello.
Todas estas enfermedades son más graves en suelos anegados por lo que no se puede subestimar la importancia de un buen drenaje. Quizás la enfermedad potencialmente más grave es la de la parte superior del racimo causada por un virus transmitido por insectos homópteros. Es necesario un manejo cuidadoso de las opciones de control químico para minimizar el riesgo de desarrollo de resistencia entre las poblaciones de patógenos y para reducir el impacto de los productos químicos en el medio ambiente. La papaya se ve afectada por diferentes enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus al igual que otros cultivos frutales cultivados en la misma o diferente agroecología; entre ellas, las enfermedades fúngicas son las más comunes. Enfermedades como la antracnosis y el mildiu son las principales y se observan en el área de cultivo de papaya.
Una enfermedad grave durante la etapa de plántula es la pudrición de las plántulas o Phytophthora que causa pudrición blanda y marchitamiento de las plántulas, lo que también afecta a los árboles maduros. La mancha negra también es la enfermedad causada por un hongo Asperisporium caricae fue considerado como un problema menor en la papaya. Sin embargo, en la actualidad, la mancha negra es una enfermedad muy extendida y considerada como una enfermedad importante dondequiera que se cultive la papaya. Los síntomas característicos del daño incluyen numerosas manchas negras en hojas y frutos. Durante una infección grave, toda la superficie de la fruta está cubierta de esporas negras del hongo que causan pérdida de alta calidad y pudrición de la fruta.
El virus de la mancha anular de la papaya es una enfermedad viral grave y transmitida por varias especies de pulgones causa anillos de color verde oscuro en la fruta que pueden estar ligeramente hundidos y volverse menos distintivos a medida que la fruta madura; las frutas pueden tener protuberancias desiguales; las hojas a menudo exhiben un patrón de mosaico amarillo brillante y las hojas nuevas son pequeñas y el crecimiento de las plantas; Además, se ha reportado antracnosis y es muy visible en el área de cultivo de papaya.
La fruta de la papaya tiene una piel muy delgada y, por lo tanto, un manejo brusco conduce a grandes pérdidas debido a una enfermedad causada por diferentes patógenos. La producción comercial de papaya se ha visto obstaculizada en todo el mundo debido a la alta susceptibilidad del cultivo a diversas enfermedades. De las enfermedades importantes, la antracnosis causada por Colletotrichum gloeosporioides Penz. y Sacco es la enfermedad más grave que afecta a la fruta madura. La enfermedad es prevalente en todos los lugares donde se cultiva la papaya y se vuelve más prominente durante la comercialización y a nivel del consumidor. Este patógeno infecta alrededor de 470 géneros de huéspedes diferentes. El patógeno también causa problemas posteriores a la cosecha y también actúa como cepas endófitas que se aíslan de partes de plantas asintomáticas.
Mosca de la fruta, plagas chupadoras y ácaros que causan daños a frutos
Los insectos pueden ser un factor limitante en el cultivo de papayas, especialmente desde el cuajado hasta la cosecha. Entre los que pueden ser un problema se encuentran la mosca de la fruta de la papaya, el gusano telaraña, la mosca blanca, los ácaros, los pulgones, las escamas, las cochinillas, los salta hojas y los gusanos. De estas plagas, la mosca de la fruta de la papaya es especialmente importante porque es difícil de controlar y requiere algunas medidas de control preventivo.
La más grave de las plagas son las moscas de la fruta, plagas chupadoras como pulgones y ácaros que causan daños a los frutos. A veces se les llama avispas, debido al largo ovipositor de la mosca hembra, así como a las similitudes en tamaño y color. Este largo órgano de puesta de huevos, que es tan largo como el cuerpo propiamente dicho, penetra en la pulpa de la fruta y entra en la cavidad de la semilla. Los huevos generalmente se ponen en frutos pequeños, de aproximadamente dos a tres pulgadas de diámetro, pero pueden depositarse en frutos más pequeños y más grandes, especialmente durante las poblaciones altas de la mosca.
El daño comienza cuando la mosca hembra de la fruta perfora la fruta con su ovipositor largo y afilado. La piel de la fruta se rompe y las bacterias ingresan y la fruta comienza a descomponerse. Las larvas que eclosionan de los huevos se alimentan del tejido de la fruta en descomposición y de las levaduras y bacterias que se multiplican en él. Se cree que algunas hembras de mosca de la fruta llevan consigo bacterias que inyectan en la fruta en la oviposición para que la fruta se descomponga más rápido (lo que la hace más nutritiva para las larvas).
La mosca de la fruta de la papaya, Toxotrypana curvicauda, pone huevos a través de la cáscara de la fruta de papaya en la cavidad de la fruta donde se alimentan las larvas. Finalmente emergen de la fruta arruinada y el resultado muestra áreas amarillas y cae del árbol prematuramente. Sin embargo, el jugo de papaya verde es fatal para las larvas, por lo que la fruta debe estar madura antes de que las larvas comiencen a comer para salir de la cavidad interna. Los huevos eclosionan aproximadamente 12 días después de la oviposición y el desarrollo larvario en el fruto dura alrededor de 15 a 16 días.
Las frutas con larvas de mosca de la fruta se descomponen rápidamente. A veces es posible cortar el daño para el consumo doméstico de la parte restante de la fruta, pero las frutas infestadas generalmente no se pueden vender y ciertamente no se pueden exportar. Las pérdidas de cultivos pueden variar desde un pequeño porcentaje hasta el 100%, y las pérdidas del 90% o más son comunes. En algunos casos, las pérdidas pueden reducirse mediante otros tratamientos aplicados por los agricultores en una zona, por ejemplo, contra otra plaga del huerto, o en otro cultivo intercalado en el huerto. Los síntomas no se detectan fácilmente hasta la etapa adulta, cuando los individuos infectados son lentos, tienen alas caídas y abdomen distendido, y poca o ninguna capacidad de vuelo. La muerte ocurre principalmente durante la pupación tardía. Este patógeno también afecta a la mosca del melón, Bactrocera cucurbitae, y a la mosca mediterránea de la fruta, Ceratitis capitata.
Características del cultivo, MIP y manejo poscosecha
Las papayas crecen y producen bien en una amplia variedad de tipos de suelo. En condiciones favorables, el sistema radicular puede penetrar en el suelo a una profundidad de 2 m, pero la mayoría de las raíces responsables de la absorción de nutrientes se encuentran en los 500 mm superiores del suelo, con la mayor concentración en los 250 mm superiores. Se sugiere una precipitación mínima mensual de 100 mm y una humedad relativa promedio del 66 por ciento como ideales para el crecimiento y la producción de papaya. En zonas de escasas lluvias es posible el riego suplementario. El clima seco en el momento de la maduración es bueno para la calidad de la fruta. Un cortavientos es aconsejable si el área está sujeta a vientos fuertes, ya que las plantas son susceptibles a romperse. Las papayas son tolerantes a la sequía una vez establecidas, pero en áreas con una estación seca pronunciada, se producirá poca fruta, excepto durante la estación húmeda. El riego aumentará los rendimientos en las zonas de baja pluviosidad, pero tiene la desventaja de que, si el riego es excesivo, el sabor de los frutos puede ser pobre.
La fruta se cosecha a los primeros signos de amarillamiento si se va a enviar a mercados lejanos; Puede permanecer en el árbol uno o dos días más si se destina a los mercados locales. Las papayas deben almacenarse a temperaturas entre 10° C y 13° C para una vida útil máxima de almacenamiento. Las temperaturas más bajas causarán lesiones por frío y las frutas no madurarán correctamente. Dado que la piel es extremadamente delicada, es necesario un manejo muy cuidadoso.
El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es un complemento y alternativa líder a los plaguicidas sintéticos y una forma de intensificación sostenible con particular importancia para los pequeños productores tropicales. El uso mundial de plaguicidas ha crecido en los últimos 20 años hasta alcanzar los 3.500 millones de kg/año, lo que supone un mercado mundial valorado en 45.000 millones de dólares. Los costos externos de los plaguicidas oscilan entre 4 y 19 dólares por kg de ingrediente activo aplicado, lo que sugiere que los enfoques de MIP que dan lugar a un menor uso de plaguicidas beneficiarán, no solo a los agricultores, sino también al medio ambiente y a la salud humana en general.
La papaya (Carica papaya L.) es una de las plantas frutales más populares que se cultivan ampliamente en climas tropicales y subtropicales. Es la planta frutal más importante en los huertos familiares, y la papaya verde también se utiliza como verdura. Es una de las pocas plantas frutales que rinde durante todo el año, da rendimientos rápidos y se adapta a diversas condiciones edafoclimáticas. Las papayas son importantes en todos los trópicos, donde prosperan en áreas libres de heladas por debajo de los 1500 m de elevación. Se exporta poca fruta fresca, ya que es altamente perecedera y requiere un manejo cuidadoso para llegar a mercados lejanos en condiciones de venta.
México, Brasil y Belice son los principales exportadores de papaya al mercado estadounidense, mientras que Estados Unidos (Hawái) y Filipinas abastecen el mercado japonés. La papaya se considera una de las frutas más importantes porque es una rica fuente de nutrientes antioxidantes (por ejemplo, carotenos, vitamina C y flavonoides), vitaminas B (por ejemplo, ácido fólico y pantoténico), minerales (por ejemplo, potasio y magnesio) y fibra. Además, la papaya es una fuente de la enzima digestiva papaína, que se utiliza como ingrediente industrial en la elaboración de cerveza, ablandamiento de carne, productos farmacéuticos, productos de belleza y cosméticos.
Las frutas maduras de papaya se comen popularmente frescas y se pueden procesar en mermelada, gelatina, mermelada, dulces, puré y como componente de cócteles de frutas tropicales. Las frutas verdes o inmaduras se pueden agregar a las viandas como verdura y se convierten en un producto en escabeche llamado achara. Además, el látex de los frutos de papaya verde es la fuente de papaína, que se utiliza como ablandador de carne, en la clarificación de la cerveza, en la producción de concentrados de pescado para la alimentación animal y en diversas etapas de procesamiento de alimentos. La papaya también se utiliza en las industrias farmacéutica y cosmética.

