De gran éxito Melón Summit 2025 organizado en Torreón
A finales del 2024, Revista deRiego celebró en Jalisco el Congreso de Sandías y Melones. Fue tal el éxito de este evento que los productores de melón pidieron un evento solo para ellos. Es así como Torreón, Coahuila, se convirtió en la sede de un encuentro clave para la industria melonera, Melon Summit, en el cual se abordaron temas específicos concernientes a la producción de melón.
Mas de 100 meloneros de distintos países y estados de México se congregaron durante los días 25, 26 y 27 de junio en la ciudad de Torreón, Coahuila, para aprender de la experiencia de investigadores y expertos en el tema sobre los nuevos retos que representa ser un productor de alta gama, ya que actualmente tener buenos rendimientos no es suficiente. Hay que ser consientes del manejo agronómico que se debe llevar a cabo. Por mucho tiempo la producción agrícola se centraba en rendimiento y mercado, hoy sumamos sustentabilidad en el proceso, verificar que la inocuidad del suelo, el manejo y la postcosecha se mantengan, que los recursos sean aprovechados de manera eficiente minimizando la huella ecológica que ya se tenía, los cambios no son sencillos, pero los asistentes comprenden que son necesarios y que gracias al conocimiento adquirido pueden tomar decisiones más asertivas sobre las nuevas acciones a implementar en sus unidades de producción.
En esta ocasión el Dr. Joel Pineda fue el encargado de abrir el programa de conferencias, en dicha participación dio las pautas para enfrentar los retos de producir en condiciones de suelos desérticos con problemas de sodio, enmarcaba la importancia de los análisis de suelo y su correcta interpretación para establecer los planes de nutrición y las enmiendas necesarias para el manejo del suelo. Por otro lado, el MC. Mauricio Navarro complementaba el manejo agrícola con la correcta aplicación de la bioestimulación, destacando que se trata de trabajar los recursos externos para lograr resultados internos: “todas las acciones que se establezcan antes de iniciar un cultivo afectaran las acciones futuras sobre el mismo; una buena bioestimulación siempre debe estar pensándose a futuro”. Añadió que los drásticos cambios climáticos ya no le permiten al agricultor tener un sistema tradicional y rutinario: “hoy los retos son mayores porque los cambios son mas activos que antes, por ello es que la bioestimulación se convierte en un referente en la producción agrícola para minimizar los riesgos”.
Para finalizar el primer día, el MC. Juan Roberto Pérez hizo un recuento de las actividades que se realizan en campo para llegar a finalizar un ciclo de producción y cómo es que las condiciones climáticas pueden afectar cada etapa del proceso. Para él, la recopilación de información de todo lo cuantificable asegura tomar decisiones y medidas correctivas más adecuadas al objetivo final. Contar con información real de la unidad de producción ayuda a todos los involucrados a conocer cuánto pueden influir sus acciones. Actualmente se está adoptando una nueva forma de producir alimentos, la agricultura regenerativa trata de recuperar áreas que por diversos motivos perdieron esa capacidad, pero que con buenas prácticas pueden volver a ser una opción, no obstante, no todas las prácticas de este enfoque de manejo son aplicables para todos, por ello, es importante medir y verificar todo ya que lo que no se mide no existe, de esta manera se podrán elegir las prácticas que ayuden a compensar el desgaste de esas áreas y que a la par se vayan recuperando.
Temas de expresión genética, trazabilidad, sanidad y riego
Para el segundo día se tuvieron conferencias enfocadas en conocer a mayor profundidad cómo es que el ambiente en combinación con el manejo puede afectar la expresión genética de las semillas. Para ello el Dr. Fernando Borrego explicaba la base de las investigaciones en genética, pero que en ocasiones se pierden atributos por el descuido de las practicas agrícolas. Por otro lado, el Dr. José Luis Reyes explico el movimiento dinámico que tienen las abejas y las condiciones que deben existir para lograr una polinización efectiva, las características que deben cubrirse en una unidad de producción para tener el número correcto de insectos por metro cuadrado.
La sanidad y el riego estuvieron a cargo de Dr. José Quintéro y Ramon Ramos, quienes coincidían en que para el cultivo de melon, la cantidad de agua debe ser precisa, el mal manejo de los riegos afecta significativamente en la incidencia de plagas y enfermedades, principalmente del suelo, dadas las condiciones tan precarias en esa región del país, contar con una estrategia de riego altamente eficiente ayuda significativamente a mitigar problemas de sanidad y nutrición en planta y desgaste del suelo. Una planta fuerte permite manejos mejor estructurados, pero primero hay que entender como funciona el mecanismo de la planta, para ello el Ing. Jorge Paredes y el IQ Alejandro Llanos hablaron de las bondades que se pueden lograr con un buen manejo y una estimulación correcta, la activación de los mecanismos de defensa ante agentes externos y desarrollarse en condiciones poco favorables. Para finalizar el Dr. Florencio Jiménez destacó la importancia de la trazabilidad y de las buenas prácticas agrícolas y de postcosecha que favorecen los mecanismos de comercialización y de certificación, con un mercado tan limitado hacia el exterior, es necesario establecer protocolos que permitan recuperar la confianza del consumidor, aumentando con ello las puertas de comercialización hacia el exterior. No solo se trata de trabajar con buena genética, también hay que implementar acciones con el personal que esta relacionado con la producción y la cadena de postcosecha del producto.
El tercer día de Congreso se destinó al día de campo, donde los asistentes se dieron cita en el Rancho Luz María del Sr. Pedro López, ubicado en el municipio de Mapimí en el estado de Durango. Conocieron a detalle las características de las variedades de las diferentes casas semilleras que traían como opciones para la comarca Lagunera, que les permitirá cubrir las demandas del mercado nacional y de exportación al que productores de la región vienen trabajando; el MC. Juan Roberto acompaño a los asistentes y les brindó una explicación del manejo agronómico que se llevó a cabo en el Rancho, cuya finalidad se centraba en establecer un sistema sustentable, que permitiera obtener buena calidad con mejores condiciones de manejo equilibrado, disminuyendo el nivel del desgaste de recursos.
Entre las empresas asistentes, contamos con la presencia de Sakata, Agrofoska, Nuhems, Known you seed, Rijk Zwaan, US Agriseeds, United Genetics, Martinez Seeds, Westar. También estuvo presente Atlántica, Agroenzymas, BASF, Greenhow, Forma Maquinaria Agrícola, Diatomix, Agro Chimayo, Corteva, Syntropia, Anajalsa; entre otras empresas proveedoras de insumos, fertilizantes, agroquímicos y soluciones integrales para el agro.

