Portada » KWS inaugura nueva estación de I+D en Navolato, Sinaloa

KWS inaugura nueva estación de I+D en Navolato, Sinaloa

por Redacción

El miércoles 13 de marzo, el especialista en semillas KWS inauguró oficialmente su nueva estación de mejoramiento en Sinaloa, México. Allí, la compañía llevará a cabo la mejora genética de tomate y pimiento, así como actividades de selección de pepino, melón y sandía. Desde su entrada al mercado en crecimiento a largo plazo de semillas de vegetales en 2019, KWS ha estado construyendo una red global de sitios para expandir sus actividades de mejoramiento y ventas en nuevas regiones.

KWS SAAT SE & Co. KGaA es la empresa matriz y líder estratégico del Grupo KWS, el cual entre otras actividades, gestiona la propagación y la distribución de semillas de cultivos clave y financia la investigación básica y el mejoramiento del abanico de variedades del Grupo KWS las cuales proporciona a sus filiales cada año para su propagación y distribución.

Durante la ceremonia inaugural, fueron aproximadamente 70 los visitantes que fueron bienvenidos por personal de KWS, entregándose a cada uno una bolsa de regalo. Alberto González Acuña, Director Nacional de KWS Vegetables México, abrió la inauguración con una presentación, seguido por Peter Hofmann, Miembro de la Junta Directiva; Simon Walter, Jefe de la Unidad de Negocios de Vegetales, y Coert Engels, Jefe Global de Mejoramiento de Vegetales. Por último, Francisco Pérez López, Mejorador de Tomate para México; Aurelio Bautista, Mejorador de Pimiento para México, dieron información sobre sus programas de mejoramiento genético y Víctor Zafra, Gerente del sitio, dio un recorrido virtual por la nueva estación de I+D, después de lo cual Peter Hofmann inauguró oficialmente la estación de I+D cortando un listón y brindando con una copa de Aperol Spritz.

Para terminar, se ofreció un menú gourmet y el equipo de KWS tuvo la oportunidad de convivir con sus invitados. “En KWS Vegetables México, nuestro objetivo es proveer semillas de vegetales de alta calidad para el mercado mexicano”, dice Alberto González Acuña, Director Nacional de KWS Vegetables México. “La nueva estación de mejoramiento en Navolato nos permitirá desarrollar variedades competitivas las cuales ofrecerán soluciones a los principales desafíos que enfrentan los agricultores locales y fortalecerán nuestra presencia en el mercado”.

KWS, con sede en la ciudad de Culiacán, ha estado activa en México desde 2020 y ya cuenta con un portafolio comercial de semillas de tomate. Sinaloa, que se encuentra en la costa oeste, es una de las zonas más importantes del país para la producción de vegetales y otros cultivos. La nueva instalación en el municipio de Navolato cubre 10.3 hectáreas y cuenta con almacenes, oficinas y una gran área para la producción a campo abierto, así como invernaderos con una superficie de 4,500 m2, cifra que se prevé que crezca en otros 5,000 m2 en los próximos años. Paralelamente a la construcción, KWS ha reunido un equipo de aproximadamente 45 empleados, incluidos mejoradores experimentados, expertos agrícolas y trabajadores estacionales.

“La nueva estación servirá como el eje central de nuestras actividades de mejoramiento para el mercado mexicano de vegetales”, explica Ailton Ribeiro, Jefe de Mejoramiento Genético para América Latina de KWS Vegetables. “El foco estará puesto en el desarrollo de variedades innovadoras de tomate, pimiento y pepino, tres cultivos de alta relevancia tanto para la agricultura mexicana como para nuestra empresa”.

Antecedentes: Nueva unidad de negocio de semillas de vegetales

KWS es una de las principales empresas de fitomejoramiento del mundo. Con una trayectoria de más de 165 años en la industria de semillas, la empresa se enfoca en el fitomejoramiento y la producción y venta de semillas para maíz, remolacha azucarera, cereales, colza y girasol. En 2019, la empresa anunció su entrada en el mercado de crecimiento a largo plazo de las semillas de vegetales, basado en un enfoque “greenfield” que implica un crecimiento orgánico, complementado con adquisiciones adecuadas y la venta de variedades con licencia.

Esto incluyó la adquisición de la empresa holandesa de mejoramiento de vegetales Pop Vriend Seeds, un jugador muy importante en el mejoramiento de espinacas y ejotes. Además, KWS adquirió en marzo de 2021 la empresa italiana de semillas de vegetales Geneplanta S.r.l., ahora: KWS Vegetables Italia, especialista en la mejora, producción y venta de variedades de tomate. Paralelamente, KWS se ha concentrado en el crecimiento de su personal dentro de la nueva división de negocios, así como en el lanzamiento de sus propias actividades de mejoramiento en Brasil, España, Turquía, Italia, los Países Bajos y México.

El enfoque de KWS para una agricultura sostenible

La creación de valor en KWS se centra en la optimización genética de las semillas. Un aumento del rendimiento para el agricultor, junto con un empleo óptimo de los recursos agrícolas disponibles, representa nuestro objetivo global del mejoramiento, teniendo en cuenta tanto las condiciones climáticas relacionadas con la ubicación como las regionales. Se espera que las características varietales, tales como la eficiencia nutricional y la tolerancia a la sequía, así como la resistencia a plagas y a enfermedades vegetales, favorezcan el aumento del potencial de rendimiento de los cultivos, proporcionen una mayor estabilidad del rendimiento y permitan un cultivo eficiente en zonas marginales.

En nuestras fincas y zonas de experimentación, llevamos a cabo pruebas agrotécnicas de cultivo con las variedades de hortalizas que ofrecemos; además, concebimos para los agricultores –también con la colaboración de institutos científicos– recomendaciones prácticas de cultivo específicas para cada cultivo para conseguir que estos sean eficientes en cuanto al uso de recursos. Con el fin de mejorar la huella ecológica de las semillas, en KWS estamos cada vez más preocupados por la importancia y la aplicación práctica de los llamados “productos biológicos”, además de los tratamientos tradicionales actuales con productos químicos para el recubrimiento de semillas.

Durante más de 15 años, KWS también ha participado activamente en el mejoramiento de variedades y en la producción de semillas adecuadas para la agricultura ecológica. KWS tiene experiencia con la agricultura ecológica, tanto en el desarrollo de variedades con un rendimiento estable como, debido a la gestión de su propia explotación agrícola ecológica, en la práctica agrícola diaria.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0