Portada » Fitó Week 2024 de Semillas Fitó

Fitó Week 2024 de Semillas Fitó

por Redacción

Por segundo año consecutivo, Semillas Fitó celebró la Fito Week en las instalaciones del Centro de Mejora en Culiacán, Sinaloa, un evento enfocado a mostrar y reiterar el compromiso de la empresa con el agro, durante el cual pudieron observarse la calidad de sus nuevos materiales y de los ya conocidos. Entre tomates, pimientos, berenjenas y pepino –cultivo estrella de la empresa y que los sigue posicionando como líderes del mercado nacional– los invitados fueron testigo del por qué Semillas Fitó sigue hoy posicionándose como empresa líder en México.

Fueron dos días demostrativos, 21 y 22 de febrero, en dónde productores, técnicos, asesores, comercializadores, distribuidores y estudiantes, se dieron cita para conocer las novedades de la empresa para este año. Poco a poco, su catálogo se va ampliando hacia otras hortalizas; sus líneas de investigación principal son los pimientos, tomates y sandías, en dónde ya hay buenos resultados, destacando de hecho variedades ampliamente buscadas por los productores nacionales que buscan satisfacer mercados internacionales. La empresa cuenta muchos materiales aún en pruebas que esperan ir sacando a lo largo del año; éstos fueron presentados como parte del recorrido señalando que las pruebas de campo se muestran favorecedoras.

Este año impulsan el Breeding Mex, un proyecto que tiene años de trabajo colectivo, con ayuda de un equipo multidisciplinario local desarrollan semillas con genética 100% mexicana; incrementando las oportunidades de éxito de sus materiales, pues ya llevan en su memoria interna las condiciones reales de las zonas de producción. Algo que caracteriza a Semillas Fitó, es el gran esfuerzo que dedican a la investigación y desarrollo, no solo para crear productos que satisfagan un mercado agrícola sino que también son generadores de un legado de información y experiencia. Como empresa destinan alrededor del 30% de su facturación en investigación, reflejo del compromiso que tienen con la mejora del campo.

Los pimientos Hermes, Aquiles y Olimpo son de los primeros materiales que ya presentan genética nacional; se sigue trabajando en sandías y melones, un sector que crece con rapidez y que está muy necesitado de la ingeniería genética que Semillas Fitó puede ofrecer. Las variedades de tomates tipo grape, Mulán, Solemio y Firstige, ya presentan los paquetes de resistencia al Virus Rugoso del Tomate, principal problema a enfrentar. La compañía destaca una variedad de tomate grape que se caracteriza por su alto contenido de grados brix; tras ser degustada por visitantes, fue caracterizada como favorita para el mercado de snacks. A continuación describimos las características de los materiales de Semillas Fitó.

Tomate Grape
FirstigePlanta con alto vigor, muy adaptada a la producción en bajas temperaturas. Fruto acanalado, de pared lisa, sin cracking o micro cracking; mantiene el tamaño y el largo durante todo el ciclo. Mayor sabor y grados Brix. Resistencia intermedia al virus rugoso. HR: ToMV / Fol: 0-1 / Pst IR: TYLCV / ToBRFV / Mi /M
MulánPlanta de vigor medio con facilidad de floración y cuajado de fruto. Adaptada a los ciclos de otoño y primavera. Estructura de planta abierta, con ramilletes en abanico y homogeneidad de fruta en el ramillete. Variedad versátil, que se adapta fácilmente a cualquier circunstancia. Los frutos destacan por su sabor, que se mantiene a lo largo de toda la producción, alcanzando los ºBrix desde el inicio de cultivo. Buen color y conservación. Es una variedad todoterreno a la vez que premium, con altas producciones y altos grados brix. HR: ToMV / Fol 0, 1 IR: TYLCV /ToBRFV
SolemioPlanta de vigor medio/alto con facilidad de floración y cuajado de fruto. Estructura de planta compacta, con entrenudos y ramilletes más cortos, dividiendo su ramillete entre uno y tres raquis. Excelente sabor con un alto % de grados de brix desde el principio hasta el final del cultivo. Homogeneidad de los frutos del ramo, manteniendo el calibre a lo largo de todo el ciclo de cultivo. Productivo a pesar de su estructura de ramo, debido al mayor número de ramos. Buen color rojo intenso y buena postcosecha. HR: ToMV / Fol 0, 1 IR: TYLCV /ToBRFV
Pimientos de color 
Aquiles (rojo)Planta de vigor medio a alto, entrenudos medianos, buena cobertura foliar, uniforme, semi compacta, excelente habilidad de amarre en condiciones de calor, manejo holandés. Fruto de forma blocky en todo el ciclo y en condiciones de estrés, tamaños L-XL adaptables al mercado en bolsa, color verde oscuro en etapa inmadura y rojo brillante en madurez, tolerante a cracking.
Olimpo (rojo)Planta de estructura semi compacta, de buen vigor, con entrenudos medianos, uniforme, excelente amarre en condiciones de calor, ideal para el manejo holandés. Fruto de forma blocky durante todo el ciclo aún en condiciones de estrés, de tamaños L-XL, tolerante a cracking, de color rojo brillante en madurez.
Hermes (amarillo)Planta uniforme, con buena cobertura foliar, de estructura semi compacta y entrenudos medianos, de vigor medio a alto, buen amarre en condiciones de calor, se adapta muy bien al manejo holandés y español. Fruto de forma blocky en todo el ciclo y bajo condiciones de estrés, tamaños XL-J, color verde oscuro en etapa inmadura y amarillo brillante en madurez, tolerante a cracking.

Paquetes tecnológicos de mejoramiento genético que enriquecen más que la calidad y sabor

A través de su trabajo de investigación, Semillas Fitó aborda retos más complejos, como la seguridad alimentaria. Trabajan en generar variedades con mayor potencial de producción, con mayores resistencias a patologías bióticas y abióticas, el desabasto del agua es un gran problema que avanza, pero que Semillas Fitó ya viene trabajando de varios años atrás. Si bien, México aún no entra en una cultura total de cero desperdicios, los avances son buenos, uno de los plenes que se tienen a futuro es la inclusión de frutos de excelente sabor y calidad con apariencia “anormal”, en dónde el consumidor adquiera productos basados en el sabor y no es su apariencia como hasta ahora se viene realizando, en Europa ya lo están impulsando y el consumidor ha respondido favorablemente, esperamos que México próximamente se incluya en esta nueva dinámica.

En entrevista para DeRiego Vasco Vital, director de ventas de América mencionó que “México es un país clave para realizar investigación ya que hay mucha mano de obra de alta calidad que nos ayuda a entender los gustos de América. La inversión que realizamos en I+D+I tiene un peso importante, por eso nuestros técnicos y genetistas van de la mano con los productores, buscamos tener una estrecha relación para conocer sus demandas y necesidades, el clima cambia y con ello apostamos cada vez mas a que la ingeniería genética debe ser local. Traer semilla de los otros centros de investigación nos es muy útil para comparar las respuestas de esos materiales fuera de sus zonas de confort, pero el mercado se puede ver retrasado por el proceso de adaptación. El tiempo invertido para generar variedades puede llevar hasta 12 años y si a eso le sumamos un tiempo de adaptación pueden ser 2 o 3 años más, por ello, con la ingeniería local acortamos tiempos, eficientizamos recursos y cumplimos con la nueva meta de Semillas Fitó que es disminuir nuestra huella de carbono”.

Por otra parte, Israel Roca, director de ventas y marketing comentó que “Semillas Fitó tiene muy claro el papel que juega el sector agrícola en la base de las sociedades. Nuestro slogan Mejorar la alimentación está en nuestros genes, fue pensado con la importancia de que siempre hay que ir más allá de sólo satisfacer una necesidad fisiológica; tratamos de alimentarlos y hacerlos consientes de lo importante que es consumir buenos alimentos. Para brindar una mejor atención Semillas Fitó divide al mundo en 4 regiones: América, West mea, East mea y el Sureste asiático; cada zona tiene necesidades muy particulares, en ellas ya hemos logrado establecer 7 filiales, en dónde realizamos nuestras investigaciones. México es uno de los países que cuenta con una filial que ha dado grandes resultados y que estamos seguros brindará más oportunidades a productores, comercializadores y consumidores”.

Elena Astor, Gerente de Marketing de Semillas Fitó, comentó que actualmente está en marcha el Plan de Sostenibilidad 2022-2026, que se enfoca a posicionar a la empresa como un referente en sostenibilidad mediante acciones internas y externas, no sólo con la planilla de trabajadores y sus instalaciones, también lo hacen en sus variedades. El trabajo no es sencillo porque se trabaja de igual forma en todas las filiales, es un esfuerzo conjunto que requiere de recursos económicos, materiales y sobre todo, humanos. Este año planteamos como meta tener centros de investigación equipados con energías alternativas, estamos muy metidos en promover la economía circular y mitigar la huella hídrica. Aunado a esto, realizamos investigación de campo especializada en estudiar el impacto que tienen nuestras variedades con la intención de reducir la huella ecológica en todos los procesos, desde la obtención de semilla, hasta la distribución del producto final.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0