Portada » Día de campo en el CIEN de Sakata Seed en Culiacán

Día de campo en el CIEN de Sakata Seed en Culiacán

por Redacción

Cómo cada año, Sakata Seed México, abrió las puertas de su Centro de Innovación y Excelencia Nacional, CIEN, de Culiacán, Sinaloa, a productores, distribuidores, asesores y público interesado en conocer las novedades que Sakata México tiene para apoyar una producción hortícola de calidad. Los tomates continúan siendo el cultivo que más innovación busca, luego del grave problema con el virus rugoso del tomate, después del cual los productores aprendieron que si cuentan con materiales genéticamente resistentes, la oportunidad de superar las adversidades encontradas en el manejo agrícola puede ser mayor.

En esta apertura demostrativa celebrada el pasado 20 de febrero, los asistentes hicieron un recorrido por las diferentes unidades demostrativas con las que cuenta. Para el sector de agricultura protegida se cuenta con un invernadero en donde se encontraban las variedades de tomates tipo saladet y grape, cuyas características físicas y organolépticas responden a las necesidades que el mercado está demandando, además de su amplia gama de tolerancias y resistencias a las patologías que continúan siendo un gran problema en la producción. El Ing. Arturo Rodríguez fue el encargado de describir cada uno de los materiales mostrados, así como los beneficios de utilizar los portainjertos que también se ofrecen. En esa misma unidad se encontraban pepinos, y melones.

Otro módulo con alta demanda fue el de los chiles picosos y dulces, donde se dmostró cómo bajo el sistema de casa sombra es posible observar cómo responden las variedades. En pimientos hubo rojos, verdes, amarillos y naranjas, los mismos colores para los chiles snake, en cuanto a picosos se tenían serranos, jalapeños, poblanos, habaneros, entre otros. Este Centro tiene como finalidad la investigación de tomates y chiles para la zona norte del país con climas cálidos y temporadas de producción invernal. Respecto a los cultivos de campo abierto, la muestra incluyó nuevos materiales de zanahorias, brócolis, coles, lechugas, productos de especialidad, betabeles, calabazas, entre muchos más, como explicó el Ing. Celim Marcos, Gerente de operaciones Sakata México. Señaló que no todos los cultivos se pueden tener a la vista pues las condiciones climáticas no lo permiten, sin embargo, se han hacho pruebas demostrando que las plantas pueden presentar todo su potencial pese a esas grandes complicaciones, no obstante, se requiere de un manejo un poco más especializado por parte de los productores encareciendo sus sistemas de producción.

Durante entrevista para DeRiego, Mauricio Pineda, Gerente general de Sakata México y Centroamérica, compartió su opinión de cómo ha venido evolucionando el sector agrícola y cómo es que ellos avanzan en sus planes de investigación y mejoramiento genético. “Antes las familias eran muy grandes y el mercado demandaba frutos grandes, de mucho sabor y no se fijaban tanto en la vida de anaquel; querían frutos cosechados lo más cercanos a su madurez comercial. Luego llegó el periodo de grandes traslados, en donde se buscaban características físicas de dureza, firmeza y turgencia en frutos, capaces de continuar procesos de maduración en frutos climatéricos que brinden calidad y sabor. Hoy el mercado está exigiendo más sabor y sobre todo, presentaciones más compactas; la vida se ha vuelto más ágil y las familias han disminuido en el número de miembros, por los que estamos orientando nuestros planes de mejoramiento a satisfacer esas demandas, obviamente la parte sanitaria se ha vuelto más exigente, los productores han aprendido mucho de las experiencias que dejo el rugoso del tomate y cada vez hay más técnicos de ranchos que disminuyen los errores en los procesos.

Una gran oportunidad para conocer los logros de Sakata Seed México

Sakata tiene ya una trayectoria de 31 años en México. Comenzaron con el cultivo de brassicas y hoy ya cuentan con un catálogo mucho más amplio de especies tradicionales como tomates, chiles, pimientos, lechugas, calabazas, cebollas, melones, sandías, entre otros y de especialidad –hierbas aromáticas, condimentos y hortalizas chinas–, pasando de 3 empleados a poco más de 150 personas comprometidas con el mejoramiento del agro. En cuanto a infraestructura ya se cuentan con dos CIEN y se espera en un futuro poder abrir otro más hacia el sur para atender la agricultura del sureste de México con cultivos más tropicales.

En el CIEN Culiacán se dedican al mejoramiento genético de tomates, chiles y un poco de pepino, luego de detectar a los mejores materiales se llevan a los centros de producción de semilla, en México no se cuenta con este proceso debido a la complejidad del proceso normativo, que podría ralentizar los ciclos de producción, no obstante, los programas de mejoramiento genético están basados en las condiciones nacionales.

Ocupando una superficie de 14 has, las instalaciones del CIEN de Culiacán cuenta con 11 casas sombra para seguimiento de investigación, un invernadero y 0.5 ha de campo abierto para demostraciones comerciales y el resto es destinado para investigación. Se tiene una pequeña superficie destinada para producción de semilla exclusivamente para los programas de mejoramiento genético nacional y de EUA. Está constituido por un equipo de ingenieros que supervisan cada uno de los procesos y sectores en los que se dividen las instalaciones: sanidad, nutrición y buenas prácticas de manejo.

Al final de este día de recorridos se ofreció una pequeña comida a los asistentes en agradecimiento a la preferencia y gusto por la empresa.

Si estas interesado en realizar un recorrido por las instalaciones del CIEN Culiacán puedes solicitar una visita con cualquiera de los distribuidores de Sakata o enviarles un mensaje a través de sus redes sociales y correo electrónico, se recomienda hacerlo durante el periodo de diciembre a abril, periodo en el que pueden observarse la mayoría de los cultivos en producción.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0