Portada » La Vitrina de Tulipanes de Grupo Akiko 2024

La Vitrina de Tulipanes de Grupo Akiko 2024

por Redacción

En su tercer año organizando la Vitrina de Tulipanes, en esta ocasión llevada a cabo el pasado 23 de Febrero del año en curso en las Instalaciones de Grupo Akiko, fueron 85 las diferentes variedades de tulipán tanto para flor de corte como para maceta que se exhibieron, presentados en caja con la idea de que el productor visitante pudiese apreciar más fácilmente las características de cada una de ellas en lo que se refiere a su altura, vigor, color y forma de la flor, tal y como lo explicó para revista deRiego Paulina Lee, Directora comercial de Ball Akiko.

Para ayudar aún más al productor a seleccionar la variedad o variedades más adecuadas a sus necesidades, tuvieron oportunidad de enterarse de los resultados de la plantación; la información de producción incluyendo datos como el número de días que tardaron, el método de producción y si fue usada cámara fría para el enraizamiento, etcétera. La siembra presentada esta vez es de la última semana del año por lo que fue realmente un logro tener la vitrina toda floreada. Hubo mucho trabajo de nuestros técnicos en nuestros invernaderos en Interbulbos, en Villa Guerrero, y con el apoyo de Eric Maessen, director de Ventas de Ball Akiko, pudimos sacar adelante este evento. Nuestra empresa hermana Interbulbos, es donde tenemos los invernaderos de producción y gracias a la dirección de Eric, fue posible programar todas las siembras.

Paulina Lee destaca que actualmente no hay otra empresa en México que haga una vitrina o que tenga estas pruebas de tulipanes, que en sus tres años de realización ha atraído a productores profesionales del Estado de México, Villa Guerrero y Atlacomulco, también de Xochimilco y Puebla, Guadalajara, Oaxaca y Chiapas, además de otras partes del país pero estos son los lugares mas importantes de venta de bulbo de tulipán. En cuanto a las variedades mostradas, puntualiza que este año hay variedades nuevas; explica que normalmente la selección se hace con un año de anticipación, tomando en cuenta las recomendaciones de los proveedores para probarlas aquí en México. Ejemplifica con Mosni, una variedad muy pedida por los clientes de Barcelona que actualmente no está surtiendo mucho porque las empresas día a día van haciendo mejoras. Mosni puede ser sin duda una de las variedades interesantes para otros productores pudiendo llegar a sustituir a Barcelona. Hay otra variedad que está teniendo mucho éxito, Purple Desire. Es un morado que cumple con todas las necesidades de un morado demandado por los clientes.

De la variedad de colores y tonalidades de tulipanes que ofrecemos, los clientes pueden decidir entre los diferentes tonos de rojo cual es el rojo que más les agradó y que creen que será más atractivo para sus propios clientes. Muchas veces no seleccionan una sola variedad sino que seleccionan dos o tres diferentes de un mismo color para así tener una mayor gama de productos que ofrecer a sus clientes de florerías o gente que planta en maceta. Pueden mostrar su predilección y adquirir tulipanes blancos, rosas, etc., lo cierto es que entre mas surtido tienen, los productores pueden vender mejor gran parte en porcentaje de lo que piden los clientes.

Durante la duración de la Vitrina de Tulipanes de este año fueron generados pedidos de bulbos que se empezarán a entregar a partir del próximo noviembre y hasta enero del 2025. De esta manera, Paulina Lee explica que en el mundo de los bulbos, los pedidos se manejan casi con un año de anticipación con el fin de garantizar a los clientes su producto ya que estos bulbos vienen de Holanda. Tenemos proveedores holandeses confiables desde hace muchísimos años y con ellos trabajamos muy de la mano.

Cumpliendo con las preferencias de tulipanes en México

En nuestro país, los tulipanes rojos, blancos y amarillos conforman normalmente el 25 a 30% de los pedidos de tulipán de Grupo Akiko. Sin embargo tenemos disponible un buen surtido de colores pues entre mayor oferta para las florerías, los productores en viveros venden más. Para llevar esto a cabo requerimos un año de anticipación. Nuestro cliente nos hace el pedido y nosotros compramos y apartamos el bulbo, incluimos la preparación especial de los bulbos para que puedan llegar a los invernaderos y ser sembrados de inmediato, para en unas cuantas semanas estén floreando.

Hablando de la selección de las variedades en esta presentación, sea planta en maceta o planta de corte, puede pensarse que presentar los tulipanes en el florero cause dudas pues obviamente se seleccionan los tallos más bonitos, por lo que cada variedad está también presentada en la caja donde se sembró. En estas el cliente puede darse cuenta si la variedad es rápida, si la variedad es lenta, si es pareja o que tan alta naturalmente, y entonces decidir no sólo por lo bonito del color de la flor. Explicando ésto de otra manera, el éxito de la Vitrina de Tulipanes –tener la posibilidad de apreciar los ejemplares en florero y asimismo directamente en caja–, los clientes pueden hacer su selección de variedades de una manera más real y viendo las características del tulipán crecido en México. Esa es una información para ellos valiosísima porque saben entonces que la variedad que van a adquirir va a satisfacer las necesidades de sus mismos clientes.

Eric Maessen, Director de Ventas de Ball Akiko, comentan que “para nosotros, es un pequeño parque que está en Holanda que se abre una vez al año y muestra el surtido de bulbos, no sólo lo que es tulipanes sino todas las variedades de bulbos, de 85 a 90 variedades. Compramos los bulbos en Holanda para venderlos a los productores aquí en México, para cortar las flores en las primeras semanas del nuevo año, pero también para 14 de Febrero el cual es un día muy importante para la gente de aquí. De todas las variedades que mandamos a los productores de México, pienso que 10 o 12 nuevas variedades nosotros las introdujimos. El próximo año los productores vendrán aquí y verán la calidad de flores. Ofrecemos bulbos que nadie más tiene, de alta calidad y gran potencial productivo.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0