Portada » TOMATILLO

TOMATILLO

por Redacción

Physalis y su capacidad para sintetizar sustancias químicas de interés terapéutico.

En la actualidad, el género Physalis está siendo objeto de estudio desde varios puntos de vista, incluidos el molecular y el fitoquímico. El potencial natural y económico que contienen las especies de este género ha aumentado el interés por el mismo. Esta situación, es reflejo, a su vez, de la atención que está recibiendo la familia Solanaceae, a la que pertenece Physalis.

Las sustancias fitoquímicas son compuestos orgánicos en las hortalizas que no son nutrientes y que proporcionan al alimento propiedades fisiológicas que van más allá de las nutricionales propiamente dichas. Estas sustancias parecen ser responsables, al menos en parte, del papel beneficioso para la salud asociado al consumo de frutas y hortalizas y alimentos derivados de ellas. La composición en sustancias fitoquímicas de diferentes frutas y hortalizas es muy variada, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Esta variabilidad puede incluso existir entre diferentes variedades de un mismo producto, como lechuga o manzana por ejemplo, que podrían, de este modo, poseer propiedades beneficiosas para la salud diferentes.

En el caso de las solanáceas, su diversidad, adaptabilidad e importancia económica incrementar su interés, para la cual se emprendió en 2003 el proyecto internacional del genoma de Solanaceae; como primer resultado de ese proyecto se determinó la secuencia de la porción eucromática del genoma del tomate, Solanum lycopersicum. Esto facilita conocer y entender los mecanismos moleculares y sus implicaciones en las características de las plantas y sus frutos. Physalis comprende entre 75 y 120 especies, de acuerdo a diferentes autores. Debido a la variación en el número de especies reportadas para Physalis, es difícil concretar el número real para México, en lo que sí coinciden los diversos autores es que más del 50% se distribuye en México, por lo que este país es considerado el centro de diversidad del género. Los aspectos taxonómicos de Physalis han sido estudiados principalmente con base en datos morfológicos, pero recientemente se han abordado con marcadores moleculares, tales como secuencias de cpDNA; ITS, “internal transcriber spacer” de una región de DNA ribosomal y la variabilidad en el gen waxy, “granule bound starch synthase” o gen GBBI, y con los marcadores ISSR, “inter-simple sequence repeats”.

La característica principal del género Physalis es su cáliz, el cual se expande ampliamente con el fruto y se infla hasta que envuelve totalmente a la baya, de tal manera que apenas está en contacto con el fruto; es por esto que se le denomina tomate de cáscara. En México Physalis también es conocido como tomatillo, tomate verde, tomate de bolsa y tomate de hoja. En Latinoamérica, Physalis tiene diversos nombres como motojobobo embolsado, uchuva, y aguaymanto, entre otros. Entre las sustancias químicas potencialmente beneficiosas para el ser humano que physaliz sintetiza se encuentra los folatos. El término folatos incluye a derivados del ácido pteroilmonoglutámico o ácido fólico, que actúan a nivel coenzimático recibiendo o donando unidades monocarbono en la síntesis de ácidos nucleicos y en la regeneración de metionina.

Los principales azúcares que se encuentran en los frutos de Physalisson sacarosa, glucosa y fructosa, estos carbohidratos mostraron su mejor conservación y mantenimiento tratadas a 18°C y conservadas a 12° C. En cuanto a las vitaminas, se ha reportado que P. peruviana tiene un alto contenido en las vitaminas A, B y C, llegando a tener hasta 1700 U.I. de Vitamina A por 100 g de pulpa.

El porcentaje de lípidos totales en Physalis puede alcanzar hasta el 2% del peso del fruto con altas proporciones de ácido linoléico y oléico, los cuales son más del 80% del total de los ácidos grasos. Existe gran cantidad de metabolitos secundarios en las especies de Physalis, de la que se extrajeron cantidades importantes de alcaloides, quinonas, glucósidos diferentes compuestos fenólicos como flavonoides y taninos, y varios tipos de terpenos como saponinas y esteroides. Muchos de estos compuestos tienen características antioxidantes, que podrían estar relacionadas con su papel de protección ‘ in vivo ‘ frente a enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Además, algunas de ellas tienen efectos específicos sobre enzimas responsables de la activación y degradación de carcinógenos, o, al ser análogos estructurales de hormonas, son capaces de unirse a receptores hormonales produciendo diferentes efectos.

Hortaliza muy apreciada no sólo por sus propiedades nutracéuticas, antibacterianas y anticancerígenas

Las especies Physalis L. son plantas herbáceas anuales o perennes, arbustivas, desde 20 cm hasta 2 m de alto; pueden ser glabras o pubescentes. Sus tallos son herbáceos o algunas veces lignificados en la base. El cáliz en el fruto acrescente, inflado vesicular, cubre por completo la baya durante la fructificación, mide aproximadamente de 1 a 6 cm de largo, en su mayoría son de 1 a 2,5 cm de ancho. Su fruto es una baya suculenta, en su mayoría sésil, de color verde, naranja, amarilla o con tonos púrpuras; llega a medir de 0,8 a 1,5 cm de diámetro (hasta 4 cm en el tomate cultivado). Las semillas son numerosas, reniformes, de 1,2 a 2 mm de diámetro, amarillas o de color café dorado. Sus hojas son pecioladas, alternas, rara vez parecen opuestas, limbo foliar en su mayoría ovado. Las flores pueden ser pediceladas, axilares y péndulas

Physalis ixocarpa, tomatillo, también conocido como tomate de cáscara mexicano, es una hortaliza que se consume en México desde la época precolombina. Como especie oleícola, tiene una gran importancia económica y cultural para la población mexicana. Actualmente se ubica como el sexto cultivo hortícola en cuanto a superficie sembrada, después del chile, la calabaza, la papa, el tomate y la cebolla. El tomate verde o de cáscara al ser nativa de Mesoamérica tiene una alta su fruto, el cual se ha utilizado desde la época prehispánica en la medicina tradicional y gastronomía mexicana, para la elaboración de salsas, aderezos, tamales y disminución del picor del chile en una gran variedad de platillos mexicanos. Además, por sus propiedades nutracéuticas, antibacterianas y anticancerígenas además tiene una fuerte demanda en Estados Unidos y Canadá, razones que lo ubican como la quinta hortaliza de mayor importancia en México. Uno de los insumos más importantes en un sistema productivo eficiente es la semilla, que es el punto de partida para tener una respuesta favorable a las condiciones de cultivo comercial, producir plantas vigorosas y, en consecuencia, lograr una mayor producción de frutos. La semilla representa un insumo estratégico por excelencia, que permite sostener las actividades agrícolas, y contribuye significativamente a mejorar la producción en términos de calidad y rentabilidad.

Por otra parte, la calidad de la semilla es un concepto multifacético que comprende varios componentes, incluidos los físicos, genéticos, sanitarios y fisiológicos. Los atributos fisiológicos son aquellos relacionados con el metabolismo de la semilla, es decir, la expresión del máximo potencial de desarrollo de la semilla, como la viabilidad, la capacidad de germinación y el vigor. Por otro lado, el deterioro significa la pérdida de algunas de las funciones fisiológicas clave, lo que en última instancia conduce a la pérdida de atributos esenciales para la calidad de la semilla, como el vigor y la capacidad de germinación. El deterioro de las semillas está asociado a cambios en su metabolismo. Los factores que en interacción pueden conducir al deterioro y pérdida de vigor y viabilidad, total o parcial, son la temperatura, la humedad, la presión de oxígeno, bacterias, hongos, insectos y roedores. La tasa de deterioro depende de las condiciones ambientales durante el almacenamiento y del tiempo de almacenamiento de las semillas.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0