Portada » PIÑA

PIÑA

por Redacción

Cosechas uniformes con un mantenimiento y nutrición de plantas adecuados.

El clima predominante en las zonas de producción de la piña puede ser un factore determinante de la calidad del fruto así como del ciclo de la planta y afectar también la duración del período de diferenciación floral y de maduración del fruto.

En regiones de clima cálido el desarrollo de la planta es rápido, las hojas son numerosas y poco rígidas, es bajo el número de hijuelos basales de fruto, el fruto es normalmente de buen tamaño, con corona grande o normal, ojos achatados y corteza verdosa a pesar de que fisiológicamente esté madura. En zonas de clima fresco la planta muestra características opuestas. La alta luminosidad favorece el rendimiento, la buena coloración de la cáscara y la calidad del fruto. En regiones de luminosidad débil, el fruto queda opaco, sin ninguna brillantez externa. La piña se desarrolla mejor en suelos sueltos, francos, bien drenados, de fertilidad media a alta y con pendientes suaves. El pH debe variar entre 5.0 y 6.0, siendo 5.5 el valor óptimo. Es además un cultivo donde la planta es poco exigente en agua. En las regiones en las que las precipitaciones se reparten bien durante el año, se considera óptimo una precipitación de 1200 a 1500 mm. Aunque la piña ofrece resistencia a la sequía se puede alargar el ciclo vegetativo si la época seca se presenta en las primeras etapas del cultivo. Si la época seca coincide con el período de diferenciación floral, las consecuencias se ven en el tamaño del fruto. En el caso contrario, las lluvias en exceso pueden también perjudicar el desarrollo vegetativo por asfixia en las raíces e intensificación de hongos y nematodos, así como una pulpa más frágil y vulnerable al ataque de enfermedades.

La planta de piña florece naturalmente cuando los días son cortos y las temperaturas nocturnas son bajas, pero en los cultivos las plantas florecen de manera no uniforme, variando de acuerdo al tipo y tamaño de los hijuelos utilizados, la variedad, el clima y las características del suelo, por lo que en un cultivo es posible encontrar plantas en diferentes etapas de desarrollo, desde con frutos maduros hasta sin florecer. Debido a esto es necesario realizar varios pases de recolección en una misma plantación, con los sobrecostos que esto ocasiona. Lo óptimo sería obtener una maduración uniforme por medio del empleo de hijuelos de muy buena calidad, con el mismo peso y tamaño y con un mantenimiento adecuado que cuide muy bien la nutrición de las plantas.

La piña es de origen suramericano, específicamente de la amazonía y la orinoquía y de allí se extendió por toda América, y después por los demás continentes. Se estima que hacia finales del siglo XVII la planta se sembraba ya en la mayoría de las regiones tropicales del mundo. Familia de plantas con flores caracterizadas por unas escamas foliares exclusivas que tienen la propiedad de retener agua, y por flores regulares de tres piezas. Las hojas son unas vainas o láminas dispuestas en espiral, por lo general en capas. El embrión de la planta tiene una sola hoja o cotiledón, es decir, es monocotiledónea. La familia, que está conformada por 3 subfamilias, unos 50 géneros y alrededor de 2000 especies, se limita casi exclusivamente a las regiones tropicales y subtropicales de América, desde el sureste del los Estados Unidos de Norteamérica hasta las regiones centrales de Chile y Argentina; sólo una especie vive en África occidental.

Características importantes del cultivo

El sistema radicular es de tipo fasciado y superficial. En suelos fértiles y de buena aireación las raíces son numerosas, cortas, gruesas, turgentes y densamente cubiertas por pelos absorbentes y se extienden principalmente en una capa de 15 cm del suelo, aunque se pueden encontrar algunas de los 30 cm de profundidad o más. Además, en casi todo el tallo se encuentran raíces, lo que facilita la absorción de nutrientes aplicados foliarmente. El tallo por lo general es reducido, relativamente grueso y con entrenudos muy juntos. Las hojas son de forma acanalada, largas y estrechas, algo nutritivas e insertadas alrededor del tallo de forma espiral, ocultándolo totalmente. Una planta adulta de la variedad Cayena Lisa presenta más de 60 hojas, dispuestas en roseta con las hojas más jóvenes en el centro y las más viejas en el exterior, mientras que de la variedad Perolera presenta entre 70 y 80 hojas. Las diferentes variedades de piña muestran diferencias en el tipo de márgenes de las hojas, variando de las completamente espinosas, a hojas sin espinas, así como diferencias en la forma de las hojas y los ápices foliares, los cuales pueden ser aserrados, fimbriados o enteros. Las hojas que se encuentran en la parte inferior son de mayor tamaño y pueden medir entre 60 y 120 cm de largo, con un ancho entre 6 y 7 cm.

Con excepción de las más jóvenes, las hojas de la piña tienen una forma característica de canalón, lo que les permite en su base interna retener agua lluvia o rocío que cae sobre la planta.

El pedúnculo de la planta es que une el fruto con el tallo de la planta. Cuando es muy largo se considera como característica indeseable en algunas variedades comerciales. Por su parte la inflorescencia es una espiga compuesta por 100 o más flores individuales que se van abriendo de la base hacia arriba en una secuencia que dura de 3 a 6 semanas. Por lo general la inflorescencia aparece en el corazón de la roseta de hojas entre los 40 y 45 días después del tratamiento de inducción floral, por término medio. Cuando se inicia la formación de la inflorescencia, proceso de diferenciación, se observa la presencia de una pigmentación rojiza en las hojas de los últimos verticilos que se forman. Por su parte la corona es prácticamente la yema terminal de la planta, y se presenta desde el mismo momento que aparece la inflorescencia. La corona crece simultáneamente con el desarrollo del fruto. Cuando éste madura, la corona entra en un período de aparente inactividad.

El fruto es un agregado de 100 o más frutillos, provenientes de cada una de las flores y están íntimamente ligados entre sí. El fruto madura de la base hacia arriba, pero por lo general la diferencia en maduración entre porciones basal y apical es un corto período de 3 a 4 días.

Los hijuelos a excepción de la corona, provienen de yemas axilares y según su posición en la planta, pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Corona: Es el hijuelo que crece en el ápice del fruto,
    • Hijuelo basal del fruto: Se desarrolla a partir de una yema axilar del pedúnculo, por lo general inmediatamente debajo del fruto y en muchos casos unido a la base del fruto. En su base presenta un engrosamiento pronunciado,
    • Hijuelo axilar: Se desarrolla a partir de yemas laterales de la parte superior del tallo. Este hijuelo es que asegura la segunda cosecha y es el más recomendable para la obtención de plantaciones uniformes, en un período de tiempo adecuado,
    • Hijuelo de la base de la planta: Nace en la planta subterránea del tallo, o en el cuello de la planta.

La mayoría de las variedades más conocidas en el mundo pertenecen a uno de los tres grupos ya conocidos en 1493: Española, Queen y Cayena. Las variaciones entre estas variedades están relacionadas con características de las hojas, tamaño, color, borde y forma, y del fruto, color, tamaño, forma, sabor y usos.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0