Portada » Evento de sandías de Bayer-Seminis

Evento de sandías de Bayer-Seminis

por Redacción

Watermelon West 2024

Con la meta de fortalecer la participación de Bayer|Seminis en el mercado de semilla de sandía en la región occidente de México, Vegetables by Bayer reunió el pasado 11 de enero, durante la celebración de su Watermelon West 2024 a cerca de 100 de los principales productores de sandía de la región occidente de México.

Revista deRiego tuvo la oportunidad de apreciar las demostraciones del performance del portafolio de Seminis con sandías triploides y asistir a las pláticas de expertos de la firma tanto de México como de los Estados Unidos, en las que compartieron información valiosa con temas desde la producción de la semilla así como el manejo y protección del cultivo, dejando claro que para Bayer|Seminis garantizar el éxito de sus socios es su principal objetivo, manteniendo para ello una cartera de tecnologías y semillas de hortalizas innovadoras, avanzando en su investigación y desarrollo y lanzando nuevas variedades comerciales.

El evento se llevó a cabo en el poblado de San Juan de Abajo, con presencia de agricultores de Nayarit, Jalisco y comercializadores de México y Estados Unidos, dando inicio con un recorrido en campo guiado por expertos de Seminis y Protección de Cutivos Bayer. Durante las pláticas ofrecidas, el Dr. José Luis García Hernández abordó los aspectos de manejo y prevención de plagas y enfermedades en cucurbitáceas. Por su parte, el Ing. Juan Carlos Terrazas, Desarrollo de Mercado Bayer Corp Science, destacó los beneficios del empleo del fungicida Luna Sensation para controlar Podosphaera xanthii, agente causal de la cenicilla polvorienta en sandía.

Otro de los temas tocados en las pláticas presentadas fue el de “Producción de semillas de sandía Seminis” por Rick Grider, especialista en Producción Global de Semillas y Francisco Guisa, Líder de Desarrollo de Mercado México-Camcar. Las variedades de sandía destacadas en el evento fueron Bottle Rocket, Joy ride, Paddleboat, Tailgate, así como el Lanzamiento del producto Luna Sensation.

En el mercado del cultivo de sandía, Seminis se ha destacado principalmente por su gran calidad, alto potencial de rendimiento y sobre todo, la adaptación de sus variedades acorde las necesidades de los productores, ofreciendo productos que los ayuden a comercializar a nivel nacional y de exportación. Bayer se esfuerza en ofrecer, además de la semilla, soluciones integrales en relación a productos para la protección de este importante cultivo, con soluciones para la raíz, fruto y follaje.

En el campo hubo dos variedades en desarrollo pre-comercial: SVWA7826 y SVWY5387. La primera es una sandía triploide de color obscuro intermedio, pulpa de rojo intenso, 12 grados Brix y una firmeza de 4 PSI. En cuanto a tamaños de frutos, más del 65% son 45´s; 15% 36´s y el 20% restante son 60´s. El peso promedio por fruto y el número de frutos por planta en primer corte en el campo fueron de 6 mil 758 kg y 2 frutos, respectivamente. Cabe resaltar que la planta aún tenía suficiente fruta para los siguientes cortes indicando una alta producción. Respecto al SVWY5387, es un portainjerto del tipo sandía con resistencia a Fusarium y las principales características observadas en la región y en esta temporada fue precocidad, alto vigor de planta y buena cobertura de frutos, uniformidad en formas y tamaños de frutos. Respecto a la calidad interna que le otorga a la variedad –en este caso fue Bottle Rocket–, se pudo apreciar un rojo más intenso en la pulpa.

Cabe destacar que esta temporada 2023, en la zona de San Juan de Abajo, el cultivo de la sandía enfrentó un gran reto debido a las inestables condiciones climáticas con la presencia de días nublados seguidos por días despejados, que ocasionaron altas y bajas en temperaturas. Es importante mencionar que las condiciones que ocurren con días nublados no son favorables para el desarrollo de las sandías.

El productor Javier Jr. López, con 12 años de experiencia en sandía y descendiente de productores de más de 40 años, reconoce los esfuerzos de Bayer-Seminis y destaca el provecho obtenido al asistir a eventos y demostraciones como la organizada por la empresa.

Variedades de sandía presentadas

Sandía triploide

Bottle Rocket

Sandía triploide con cáscara lisa y bandas verde medio; precoz con buena capacidad de amarres.

Planta: vigorosa, precoz, con buena sanidad, rebrote y cobertura de fruto.

Frutos: uniformes con alto porcentaje de tamaños 36´s y 45´s con pulpa de color rojo intenso y altos niveles de azúcar, firmeza y tolerancia a presentar corazón hueco presentando una fruta atractiva para el consumidor.

Ventajas competitivas: vida de anaquel superior a variedades comerciales permitiendo transportación a largas distancias manteniendo su calidad interior.

Resistencia alta Co:1 y Resistencia intermedia Fon:1.

Recomendada para Tamaulipas y Occidente.

Sandías tripoide sin semilla

Joy Ride

Sandía triploide que destaca por su potencial de rendimiento debido a su adaptabilidad en las diferentes regiones y ciclos de producción aún bajo condiciones de estrés. Además, es una variedad que cumple con la mayoría de los requisitos para los productores, con un buen balance entre vigor y amarre de frutos, uniformidad de frutos y producción concentrada en tamaños 36´s y 45´s con alto potencial de rendimiento.

Planta: de alto vigor, adaptable, madurez intermedia con buen balance y cobertura de frutos.

Frutos: calidad de exportación uniformes con alto porcentaje de tamaños 36´s y 45´s, piel verde claro con rayas verde claro, pulpa de color rojo con buena firmeza, tolerancia de corazón hueco y alto nivel de azúcar presentando características atractivas para el consumidor.

Ventajas competitivas: Variedad con alta adaptabilidad, alto potencial de rendimiento aún en condiciones de estrés presentes en las diferentes regiones y con frutos de tamaños grandes con calidad de exportación.

Resistencia intermedia Fon: 1.

Muy apropiada para la producción de sandía de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Occidente, Campeche y Yucatán.

Paddleboat

Sandía híbrida triploide sin semilla con planta de vigor medio, buen balance entre planta y amarre de frutos, frutos uniformes en su mayoría tamaños 45´s de alta calidad interna con potencial de rendimiento aún bajo condiciones de estrés. Destaca por buena firmeza de pulpa, color rojo intenso brillante y alto contenido de azúcares. Paddleboat es una gran opción para el productor que necesita calidad aún bajo condiciones de estrés como altas temperaturas y humedades relativas, buscando alto potencial de rendimiento para el mercado de exportación.

Planta: De vigor medio, madurez precoz con buen balance, cobertura de frutos y cortes concentrados.

Frutos: Con calidad de exportación con alto porcentaje de tamaños 45´s, piel verde oscuro con rayas moteadas, destacando por su uniformidad de frutos y pulpa de color rojo intenso con buena firmeza, tolerancia a corazón hueco y altos niveles de azúcar.

Ventajas competitivas: Variedad con alto potencial de rendimiento y frutos de calidad de exportación aún bajo condiciones de estrés.

Resistencia intermedia Co:1 y Fon:1.

Excelente para Sonora y Tamaulipas.

Tailgate

Sandía híbrida triploide con buen balance entre vigor y amarre de fruto. Sus características destacan por la producción de frutos grandes concentrando sus tamaños en 36´s y 45´s. Sobresale por sus cualidades como altos grados brix, potencial de rendimiento, tolerancia a corazón hueco y buena firmeza en comparación con otras variedades comerciales presentes en el mercado.

Planta: Planta de alto vigor, madurez media con buen balance y cobertura de frutos.

Frutos: Frutos de calidad de exportación con alto porcentaje de tamaños 36´s y 45´s, con piel verde oscuro con rayas moteadas y pulpa de color rojo intenso con buena firmeza, tolerancia a corazón hueco y altos niveles de azúcar. Tailgate es una opción atractiva para los productores en búsqueda de variedades de tamaño grande y gran calidad interna.

Ventajas competitivas: Variedad con buen potencial de rendimiento con frutos de gran tamaño y calidad de exportación.

Resistencia alta Co: 1 y Resistencia intermedia Fon: 1.

Recomendable para Sonora, Tamaulipas y Occidente.

Lanzamiento de Luna Sensation

Fungicida de amplio espectro formulado con Fluopyram + Trifloxystrobin en suspención concentrada, con propiedades preventivas, curativas y con actividad sistémica, que previene y controla enfermedades en cultivos de hortalizas tales como las cenicillas y mohos producidos por Podosphaera xanthii, Leveillula taurica, Botrytis cinerea, Podosphaera leucotricha, Uncinula necator, Sphaerotheca pannosa, y antracnosis por Colletotrichum acutatum.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0