Portada » 2do Centro de Innovación y Excelencia Nacional de SAKATA Seed en México

2do Centro de Innovación y Excelencia Nacional de SAKATA Seed en México

por Redacción

Como parte del compromiso establecido por SAKATA Seed de llevar lo mejor de lo mejor al mercado de hortalizas mexicano que le permita consolidar una mayor competitividad contra mercados internacionales, SAKATA establece su segundo Centro de Innovación y Excelencia Nacional, CIEN, ahora en Yurécuaro, Michoacán, lugar elegido por sus condiciones climáticas favorables para el desarrollo de investigación y demostración de sus materiales. El CIEN Yurécuaro inició actividades en octubre de 2022, agregándose al CIEN Culiacán para fortalecer la investigación nacional por parte de SAKATA.

Este centro experimental y comercial, permitirá a Sakata Seed de México fortalecer el compromiso de sus actividades de producción y ventas de variedades de hortalizas de la más alta calidad, ampliando la región de atención y, sobre todo, trabajando en climas con mayores retos, pues Culiacán solo les permitía establecer cultivos durante dos temporadas dejando un poco de lado aquellos cultivos de clima frío. Ahora cultivos como las espinacas, las calabazas y las lechugas, tienen su propio espacio de investigación con el cual será posible satisfacer la ambición en lo que se refiere a innovación genética y con ella apoyar la producción de cosechas de hortalizas en nuestro país por parte de la semillera.

Con tan solo 5 hectáreas, el CIEN Yurécuaro se ha convertido en un Centro de gran representatividad para la demostración genética de los diversos cultivos que SAKATA oferta en su amplio y variado catálogo. Son la primer compañía semillera en establecerse en este valle y tienen tres categorías de sistemas de producción: campo abierto, macro túnel e invernadero, a fín de ajustarse a las condiciones que cualquier productor del Centro y Centro Occidente de México sean capaces de realizar. Debido a las condiciones climáticas que se presentan en el Valle de Yurécuaro, es posible realizar tres periodos de siembra para todos los cultivos, favoreciendo que los productores puedan conocer las características del cultivo de interés de acuerdo a la época en que desee establecerlo.

En el CIEN Yurécuaro hay disponibles todas las especies que SAKATA produce para México, sin importar el mercado destinoi final y de acuerdo a su temporalidad podemos encontrar cultivos selectos y cultivos locales. En esta visita realizada por DeRiego, el Ing. Isaac Rivera, Coordinador de estación del CIEN, nos comentó que el reto más grande fue posicionar a la estación: “la gente no conocía lo que es una estación experimental, pero a medida que vamos avanzando han puesto su confianza en nosotros. El personal que labora aquí utiliza uniformes que nos ayudan en la identidad y en la promoción de las buenas prácticas agrícolas; no solo abrimos las puertas para conocer nuestros materiales, tambien difundimos las cosas buenas que ayudan a mejorar el proceso de producción. Ya se tuvo la experiencia del rugoso en tomate y tratamos de ayudar a los locales a ser más conscientes de un buen manejo de cultivo”.

“Por temporada, en estas fechas los cultivos establecidos son, en campo abierto: brassicas –col, brócoli, coliflor–, zanahorias, betabeles, rábanos, espinacas, lechugas, calabazas, pepinos, tomate saladet y algunos picosos. En Macrotúnel se pueden observar a los picosos, calabazas, pimientos y tomates semi determinados y determinados; mientras que en invernadero se tienen a los tomates grape y saladet en mediana y baja tecnología. No obstante, en otras épocas del año nuestros visitantes podrán ver otros cultivos porque las condiciones nos permiten siempre tener cultivos”.

Producción e investigación y desarrollo a lo largo del año

Actualmente este CIEN operará como un Centro demostrativo comercial, en donde los coordinadores de desarrollo y ventas podrán llevar a sus productores y distribuidores para conocer detalladamente las características de los materiales en los que estén interesados, viendo en directo la expresión de su máximo potencial genético. Será un refuerzo para reafirmar el compromiso de llevar las innovaciones y nueva genética de SAKATA Seed a productores de México. De igual manera, los comercializadores podrán visitarlo y elegir los nuevos materiales que cumplen con las características del mercado destino y con ello fomentar su producción.

“El Centro de Innovación de Yurécuaro permite a Sakata Seed de México, ampliar la gama de  cultivos en investigación. Se ha enfocado en tomates y chiles, pero en esta estación las condiciones climáticas permiten llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo de los productos que Sakata lanza al mercado tanto a nivel de invernadero, malla sombra y campo abierto, para las condiciones del centro del país”, expresó Mauricio Pineda, director general de SAKATA Seed de México y Centroamérica. “De esta forma nos es posible mostrar a los agricultores las nuevas variedades desarrolladas bajo diferentes condiciones de producción, sobre todo, aquellos cultivos que nos pedían en Culiacán y que por el clima nos veíamos limitados en su desarrollo y presentación. No se dejarán de lado los cultivos estrella como los brócolis, pero queremos fortalecer las otras cadenas de mejoramiento que SAKATA Seed ya tiene en México”.

El CIEN Yurécuaro da empleo a 34 personas en labores culturales en diferentes puestos como son personal de riego, personal de mantenimiento, polinizadores y zanqueros. También personal especializado, auxiliares de técnico que supervisan la inocuidad, la seguridad, la nutrición, los cultivos, el riego, control de plagas, labores culturales y técnicos especializados en la producción. Entre los planes a futuro, se desea ampliar el número de hectáreas de trabajo para establecer laboratorios de investigación y atender de forma inmediata los problemas fitopatológicos y de mejora genética en distintas épocas del año, ayudando a acortar los periodos de prueba, todo de la mano con los centros de investigación en México y el extranjero.

El ingeniero Arturo Rodríguez, representante técnico de la zona occidente, afirma que el Centro ofrece una buena oportunidad para conocer lo que Sakata está haciendo por los agricultores y por la agricultura. El ubicarse en Yurécuaro favorece y refuerza el trabajo de los representantes de las zonas hortícolas del centro de México. Nuestros clientes cada vez están más convencidos y comprometidos con un crecimiento mutuo, asegurándole al productor que la innovación comienza desde la buena toma de decisiones.

Si estás interesado en conocer este el nuevo CIEN Yurécuaro puedes solicitar una visita con cualquiera de los distribuidores de SAKATA o enviarles un mensaje a través de sus redes sociales y correo electrónico, para que personal especializado te acompañe en tu recorrido por sus instalaciones y no te pierdas de nada.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0