Portada » ARANDANO

ARANDANO

por Redacción

Características antiinflamatorias, antioxidantes, nutritivas y medicinales

El arándano es reconocido por sus propiedades benéficas sobre la salud gracias principalmente a su contenido de compuestos fenólicos, tales como las antocianinas, los flavonoides, proantocianidinas, ácidos fenólicos y estilbenos. Existen publicaciones sobre la actividad antimutagénica y anticarcínogénica de arándano los cuales se corroboraron utilizando ensayos biológicos. Cabe destacar que los efectos biológicos de los compuestos fenólicos han sido reportados tanto in vitro como in vivo.

Las moras o berries constituyen una parte importante de la dieta en los países desarrollados, principalmente porque son una fuente importante de nutracéuticos, entre los cuales se encuentran los compuestos fenólicos como ácidos fenólicos, antocianinas, flavonoides y estilbenos, compuestos con actividad antioxidante, anticarcinogénica, antimutagenica, antineurodegenerativa y antiinflamatoria, propiedades biológicas benéficas para la salud. Son consideradas como frutas finas en los países europeos y del hemisferio norte, por lo que tienen gran valor económico. Dentro de este grupo se encuentran la frambuesa, zarzamora, arándano, fresa, mora y grosella. Dentro de los géneros: Rubus, Fragaria, Ribes y Vaccinium.

Las moras o berries como frambuesa, Rubus sp; zarzamora, Rubus occidentales, y fresa, Fragaria anaassa; se consumen la dieta de los países desarrollados. Estos frutos han atraído la atención debido al potencial benéfico que tiene a la salud humana. Dentro del género Vaccinium se encuentra el arándano o blueberry en inglés, destaca por sus características antiinflamatorias, antioxidantes, nutritivas y medicinales. Esta fruta es muy apreciada por los países del hemisferio norte, principalmente USA y algunos países de Europa.

El fruto es una gran fuente de ácidos fenólicos, flavonoides y antocianinas. Estos compuestos han sido reportados como preventivos de enfermedades en los seres humanos, principalmente cáncer y diabetes. De acuerdo con varios estudios el género Vaccinium produce frutos con beneficios para la salud humana, lo que ha provocado un incremento en su consumo. En efecto, los frutos del género Vaccinium posee propiedades farmacológicas derivadas de su poder antioxidante, su actividad anticancerígena, antiviral, antibacteriana y antifúngica. Algunas especies de Vaccinium, como V. oldhamii, son conocidas por inhibir la α-amilasa, cuyo exceso puede provocar un trastorno del páncreas. A su vez, los compuestos antioxidantes presentes en el fruto ayudan a retardar la oxidación de los radicales libres en el cuerpo humano.

Adicionalmente, las especies de Vaccinium cylindraceum Sm. y V. padifolium contienen alta cantidad de polifenoles, que ayudan a prevenir la generación de glicación avanzada, AGE, y por ende el desarrollo de la diabetes. Especies como el Vaccinium bracteatum Thunb, VBTL, poseen compuestos fitoquímicos como los flavonoides, polisacáridos y glucósidos iridoides, que tienen propiedades antiinflamatorias y de regulación glucémica. De la misma manera, la gran cantidad de fenoles totales de V. leschenaultii, pueden ser tomados en cuenta para evidenciar el poder antiulceroso.

Históricamente los alimentos son evaluados por su valor nutricional, lo cual está asociado con los componentes esenciales para mantener la vida de un organismo. Estos componentes se clasifican como macro y micronutrientes y representan el 99% y el 1% de la dieta total, respectivamente. Boucher en 1999 define “Alimentos que proveen beneficio para la salud más allá de la nutrición básica” como nutracéuticos. El género Vaccinium posee frutos que tienen un valor calórico de 84 kcal/100 g FF. Éstos están compuestos principalmente de agua en un 80% a 90%, sus compuestos sólidos están presentes hasta en un 20%, de los cuales el 80% corresponde a: proteínas (0.7%), carbohidratos (16.9% – 18.1%) y lípidos (1%). Las vitaminas presentes en el fruto son: niacina (0,18 mg/100 g FF), tiamina (0,05 mg/100 g FF) y ácido ascórbico (14 g/100 g FF). En cambio, los minerales que posee son el hierro (0.64 mg/100 g FF) y calcio (17 g/100 g FF).

La especie Vaccinium floribumdum posee una alta capacidad antioxidante, la cual se encuentra asociada a las antocianinas presentes como la cianidina y delfinidina. Esta es una fuente importante de ácido gálico, de flavonoides (quercetina y micertina), ácido ascórbico (45.94 ± 6.74 mg/100 g FF) y carotenoides como β-caroteno (70.63 ± 2.01 µg/100 g FF) y luteína (866.61 ± 7.52 µg/100 g FF).

El excelente carácter antioxidante de los polifenoles

Los compuestos fenólicos son ampliamente consumidos en la dieta humana. Las principales fuentes de fenólicos incluyen algunas frutas, vegetales y bebidas como jugos y vino tinto. En cuanto a la ingesta total de fenólicos en la dieta, los ácidos fenólicos forman aproximadamente una tercera parte y los flavonoides son los dos tercios restantes. Los flavonoides más abundantes en la dieta son flavanoles (catequina), antocianidinas y sus productos de oxidación. Las principales fuentes de polifenoles son jugo de fruta, vino, té, café, chocolate y cerveza y en menos medida vegetales, leguminosas deshidratadas y cereales.

Se ha estimado que en personas que consumen al menos raciones al día de frutas y vegetales consumen diariamente 1g de compuestos fenólicos. La Academia Nacional de Ciencias de USA recomienda consumir al menos cinco raciones de frutas o vegetales al día para un buen funcionamiento del organismo y para prevención de enfermedades crónico-degenerativas. En los últimos años las enfermedades crónico-degenerativas, tales como: diabetes I y II, enfermedades cardiovasculares, cáncer, arterosclerosis. El estrés oxidativo se considera importante en estas alteraciones fisiológicas. La estructura química básica de los polifenoles los hace excelentes antioxidantes, hacen frente a los radicales libres producidos por el estrés oxidativo por medio de reacciones del tipo óxido-reducción.

Para neutralizar y combatir las especies reactivas de oxígeno, ROS, existen estrategias antioxidantes, ya sea por el incremento de enzimas antioxidantes endógenas o mejorando las defensas no enzimáticas por medio de mecanismos farmacológicos o dietarios. Existen numerosos reportes de que los polifenoles dietarios poseen una potente capacidad antioxidante por mecanismos endógenos o exógenos, los primeros son producidos por el organismo como mecanismo de defensa intrínseco y los segundos son ingeridos en la dieta.

Se ha demostrado el efecto neuroprotector de los fenoles, especialmente en el contexto antioxidante. El resveratrol tuvo un impacto en las deficiencias cognitivas activando la fosforilación de la proteína cinasa; además, in vitro se ha demostrado que puede disminuir la expresión de adhesión de células vasculares.

Los polifenoles dietarios pueden tener efecto modulador en ciertos procesos bioquímicos involucrados en la carcinogénesis. Por ejemplo, las antocianinas poseen efecto antiinflamatorio que también es una propiedad quimiopreventiva; el resveratrol inhibe enzimas involucradas con la proliferación celular y la replicación del ADN. Se ha demostrado que el resveratrol de moras o berries tiene efectos antiinflamatorios porque es un buen inhibidor de lipooxigenasas, estas enzimas son responsables de la síntesis de prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos que intervienen en el proceso inflamatorio.

Existen estudios que indican que el genotipo, especie, variedad, condiciones de cultivo, de almacenamiento, entre otras, determinan el contenido de compuestos bioactivos en los frutos, además estos factores pueden tener influencia en la capacidad antioxidante de los frutos. Las especies silvestres de la fruta tienen mayor cantidad de antioxidantes que las especies cultivadas y presentan una alta variabilidad genética. Además, existe limitada información sobre técnicas de propagación de plantas convencional e in vitro y aclimatación de la planta, para esto se considera el sustrato, riego y factores ambientales.

Los flavonoides y antocianinas de frutos como el arándano, tienen efectos antiinflamatorios importantes

El arándano es una ampliamente comercializable y buscada en los países del hemisferio norte, principalmente los Estados Unidos y algunos países de Europa

Es observable en los arándanos una variación en la cantidad de fenoles de 100 a 5000 mg /100 g, la cual está directamente relacionada con factores genéticos, climáticos y la composición del suelo. Estos factores son relevantes en la maduración del fruto y en la cantidad de compuestos bioactivos

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0