Portada » Rendimientos 43% mayores en arándano con riegos eficientes

Rendimientos 43% mayores en arándano con riegos eficientes

por Redacción

En la producción comercial de bayas como los arándanos azúles y rojos, conocidos también como cranberries y blueberries en países de habla inglesa, la selección y la gestión de sistemas de riego es de suma importancia ya que tanto un déficit como un exceso de agua tienen un efecto depresivo sobre el crecimiento de las plantas.

Un déficit continuado de agua no permite que la planta alcance su rendimiento potencial, la sensibilidad a los déficits hídricos dependerá de su estado fenológico. Por otro lado, el exceso de agua puede favorecer el desarrollo de ciertas enfermedades. Existen reportes del incremento de rendimientos para diferentes frutales en zonas húmedas, con la incorporación de sistemas de riego localizado. Un aspecto importante al considerar el riego localizado es la selección de los emisores correctos en base a distintos factores.

Las especies cultivadas de arándanos se desarrollan en zonas climáticas con una temperatura media del aire entre 7 y 33° C una precipitación anual entre 900 y 1300 mm y un régimen de un periodo lluvioso y un seco. Para el desarrollo de estas especies, el suelo debe tener un pH entre 4 y 5, de textura arenosa, arcillosa o franco-arenosa. En términos porcentuales, sustrato debe tener un contenido aproximado de 25 de agua, 50 materia orgánica y 25 por ciento de aire. Las primeras especies de Vaccinium en ser cultivadas en América del Sur son el arándano alto, el arándano ojo de conejo y el arándano alto del sur. El factor con mayor influencia en el desarrollo de estas especies es la temperatura, que debe ser entre 10 y 21° C, ya que a estas temperaturas promueven la madurez y disminuye el desarrollo de enfermedades fúngicas que afectan el rendimiento de los frutos.

La distribución del agua dentro del suelo tiene un efecto importante en la producción de arándanos, de modo que el riego es un factor para considerar dentro del manejo del cultivo, principalmente por el sistema radical superficial de esta especie. Estudios recientes, muestran incrementos superiores a 40% en los rendimientos de arándano, con la aplicación de riego. El manejo del agua potencial del suelo es importante para lograr altas tasas de crecimiento, siendo 10 cb el potencial aconsejado para el mismo. Por lo anterior, el manejo del agua se realiza preferentemente mediante riego localizado o goteo, que permite que el cultivo reciba la cantidad de agua adecuada, con buena distribución en el suelo, puesto que un déficit o exceso de ella afecta la producción y el crecimiento vegetativo. Cuánto regar se determina conociendo la demanda de agua del cultivo del arándano, la cual depende de las condiciones meteorológicas y del estado de desarrollo del cultivo.

Para una adecuada producción del fruto de Vaccinium es necesario implementar una fertilización orgánica, control del pH, el cual debe mantenerse entre 4.5 a 5.5, realización de podas y sistema de riego; estas prácticas aumentan el rendimiento y desarrollo de las plantas cultivadas. La distribución del agua dentro del suelo tiene un efecto importante en la producción de arándanos, de modo que el riego es un factor para considerar dentro del manejo del cultivo, principalmente por el sistema radicular superficial de esta especie. Estudios recientes, muestran incrementos de hasta el 43% en el rendimiento de arándano, con la aplicación de riego.

El manejo del potencial agua del suelo es importante para lograr altas tasas de crecimiento, siendo 10 cb, el potencial aconsejado para el mismo. La mayor demanda de agua ocurre previo a la cosecha con evapotranspiraciones reales de 19 L planta-1 para cultivos regados por goteo. La determinación del coeficiente de cultivo, kc, es fundamental en el manejo del riego. El coeficiente de cultivo para cultivos de un año es de 0.2; también se cita un kc 0.97 para riego por goteo en arándanos de tres años. Un importante factor que es necesario considerar debido a que influye sobre los requerimientos hídricos, es la densidad de plantación.

Marco de plantación, variedades, fertilización y pH

El género Vaccinium es un género botánico compuesto por arbustos frutales perennes de la familia de las Ericáceas, el cual comprende 450 especies, entre ellas arándanos rojos y azúles –blueberries y cranberries– y lingonberries. Las especies cultivadas de Vaccinium son originarias del hemisferio Norte, mientras que las especies silvestres de Vaccinium se encuentran en el neotrópico y distribuidas entra en los páramos de los Andes de América del Sur. Estas especies crecen y desarrollan entre los 1500 y 4700 m.s.n.m., en temperaturas que oscila entre 3 y 17° C, suelos ácidos con un pH entre 4 y 5, y la presencia de microorganismos benéficos que permiten la buena adaptación de los cultivos.

Los arbustos son caducifolios los cuales requiere acumular determinadas cantidades de horas frío para salir del estado de reposo fisiológico obligado, debido a las condiciones invernales de los lugares de donde son originarios. Esta condición limita el cultivo y la adaptación agronómica de la mayoría de variedades cultivados en latitudes cercanas al trópico; sin embargo, en la zona tropical alta, por encima de 2300msnm, la temperatura mínima promedio del aire puede ser suficiente para que, variedades con bajo requerimiento de frío, puedan ser plantadas.

El género Vaccinium se caracteriza por crecer de forma silvestre y reproducirse de manera vegetativa. Como consecuencia, existe una baja variabilidad genética en especies silvestres como V. floribundum, V. crenatum, V. consanguineum, V. poasanum y V. corymbodendrum . Sin embargo, en especies cultivadas dicha variabilidad es elevada y difícil de distinguir.

En algunas partes, el arándano andino, V. floribumdum se encuentra entre los 2800 hasta los 4000 msnm. Estas plantas son arbustos ramificados que pueden llegar a medir hasta 2.5 metros y se caracterizan por poseer hojas de nervadura pinnada, y flores pequeñas de hasta 1 cm, distribuidas en racimos axilares, con pedicelo de 2,5-3 mm de longitud; cáliz articulado de 3-4 mm de largo; corola urceolada de color blanco o rosado. El fruto de esta planta es una baya de 5 a 8 mm de diámetro, con una textura lisa y coloración azul. El máximo potencial de producción del arándano está asociado a varios factores, entre los más relevantes se consideran el marco de plantación, la variedad, el manejo del riego, la fertilización y el pH.

Los frutos tienen 15 a 60 semillas de 0.84 mm de diámetro polar y 0.5 a 1.4 mm de diámetro ecuatorial posee un elevado contenido de azúcares, antioxidantes, minerales y vitaminas. El mercado de frutos de arándano y mortiño han experimentado un incremento en la demanda en los últimos 10 años. Este aumento se debe a que las bayas son consideradas productos naturales y con muchos beneficios para la salud humana.

Pilar Gudiño Garrido

El aumento en la producción y el consumo de frutos de Vaccinium ha intensificado el interés por desarrollar nuevos métodos de propagación y conservación

Por sus amplias propiedades antioxidantes, el arándano es a nivel mundial la cuarta fruta de importancia económica, después del kiwi y el mango

Los arándanos son bayas esféricas de color azul a negro o rojo, con un sabor agridulce, muy jugoso y aromático. Esta fruta tiene una importancia comercial significativa, con una demanda alta, producto de la divulgación de su utilización como fuente de longevidad y como parte del tratamiento de enfermedades coronarias y degenerativas, debido a sus altos contenidos de antocianinas y polifenoles

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0