Portada » Las nuevas variedades de Enza Zaden confieren alta resistencia al virus rugoso

Las nuevas variedades de Enza Zaden confieren alta resistencia al virus rugoso

por Redacción

Hoy en día, Enza Zaden ofrece 18 variedades con alta resistencia al virus rugoso del tomate, ToBRFV. Productores, comercializadores, supermercados y demás participantes de la cadena de valor se están viendo beneficiados al adoptar las nuevas variedades con Alta Resistencia –HREZ– sin comprometer el sabor, el rendimiento ni la calidad de los frutos.

Hasta ahora, los únicos controles para disminuir la dispersión del virus, han sido las estrictas medidas fitosanitarias como son: el uso de semilla libre de virus, el cuidado en la limpieza y desinfección de herramientas e instalaciones, rotación de cultivos, entre muchas otras; que ha significado un aumento de los costos de producción del cultivo. Ahora, con la nueva genética desarrollada por Enza Zaden se brinda a los productores una herramienta para mitigar el daño que este devastador virus ha causado.

La Alta Resistencia ofrecida por parte de Enza Zaden, HREZ, está disponible en un número importante de variedades en los segmentos más importantes de este cultivo como son: roma, bola, grape, cocktail, TOV y próximamente portainjertos.

Estas nuevas variedades HREZ están cumpliendo su primer ciclo comercial en países como Holanda y México donde han demostrado su gran potencial directamente en los campos de los productores, cumpliendo las expectativas esperadas de estas variedades provistas por Enza Zaden

Las variedades de tomate HREZ inhiben el avance del virus

Las variedades con alta resistencia no son un substituto de las buenas prácticas fitosanitarias sino un apoyo adicional a los productores. La particularidad de la alta resistencia presente en las variedades HREZ, es que logran una restricción del avance del virus en la planta, bajo condiciones normales del cultivo.

Las células de las plantas que entran en contacto con el virus rugoso del tomate, ToBRFV, mueren, previniendo de esta forma la dispersión de nuevas partículas virales. Al igual que las islas que están aisladas de plagas y enfermedades, las variedades HREZ limitan la propagación del virus.

Para dar mayor énfasis a esta característica –aislamiento– las variedades HREZ han tomado los nombres de diferentes islas alrededor del mundo, nos comparte Jean Francois Thomin, gerente regional de mercadotecnia en Enza Zaden. Añade que las variedades HREZ han creado un sentido de alivio en la industria del tomate. “Hay luz al final del túnel, dado que los productores pueden seguir utilizando sus fechas preestablecidas de plantación y recobrar los ciclos de cosecha del cultivo. Los productores, comercializadores, supermercados y demás integrantes de la cadena de valor pueden anticipar mejores condiciones de suministro, consistencia y calidad de los productos”, asegura.

La efectividad de este enfoque a la resistencia ha quedado demostrada exitosamente en cultivos de tomate establecidos en Holanda con variedades HREZ en regiones donde se tenía alta presencia del virus, lo mismo ocurre en México donde los productores han adoptado con cada vez mayor énfasis las variedades HREZ para el establecimiento de sus cultivos.

En México, la disponibilidad de variedades con Alta Resistencia ha generado gran interés entre productores y técnicos. “Como empresa, nuestro objetivo es llevar innovación y soluciones a los productores agrícolas; es muy satisfactorio estar involucrado en este proyecto de HREZ donde se beneficia no solo a los productores sino a toda la cadena de valor hasta el consumidor final”, afirma Antonio de Sainz, gerente comercial de EZ en México.

Jaap Mazereeuw, CEO de Enza Zaden comenta: “Como empresa familiar siempre hemos estado lado a lado con nuestros socios, apoyando la realización de nuestra meta de poner al alcance de todo el mundo el acceso a hortalizas y vegetales saludables. Nuestro trabajo es apoyar el crecimiento y desarrollo de los productores. Con la Alta Resistencia podemos ayudar a que alcancen mayores niveles de rentabilidad y sigan formando parte de una cadena de valor que provee alimentos saludables”.

Para mayor información sobre la Alta Resistencia de Enza Zaden, sugerimos visitar la página web enzazaden.com, apartado Actualización sobre los tomates de alta resistencia al ToBRFV.

La misión de Enza Zaden: proveer a todo el mundo con acceso a verduras y hortalizas saludables

Enza Zaden desarrolla variedades de semillas de hortalizas que son cultivadas y consumidas en todo el mundo. A nivel mundial, esta empresa familiar cuenta con más de 2,500 empleados, con 45 oficinas e instalaciones en 25 países. Visita nuestra página en: www.enzazaden.com.mx. Vitalis es nuestra división de semillas 100 % certificadas orgánicas, puedes consultar más información en el apartado sobre Semillas Orgánicas.

Al sobrepasar las 1,000 hectáreas establecidas con variedades de tomate con alta resistencia alrededor del mundo, los productores pueden percibir un futuro más prometedor

Alta Resistencia desarrollada por Enza Zaden: HREZ

La Alta Resistencia por parte de Enza Zaden, HREZ, está disponible en un número importante de variedades en los segmentos más importantes del cultivo como son: roma, bola, grape, cocktail y TOV.


Adrian Delgado, representante de ventas de Enza Zaden para la región Centro/Sur de México, en compañía del productor Antonio Enríquez, observan nuestro material de tomate roma indeterminado “Cedros” en un invernadero ubicado en Tehuacán, Puebla


Para más información sobre la Alta Resistencia, HREZ, consulte:
Enza Zaden
Hermann Castro
Gerente de mercadotecnia para Norte América
+ 520 919 886 30 56
[email protected]
 
Consulta de medios
Puedes enviar tus preguntas sobre Enza Zaden o Vitalis a las siguientes cuentas de correo:
Enza Zaden, Dirección Global de Comunicación
Marco Zantingh/Jessica van Dijk

0228 – 35 01 00
Communications@enzazaden.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0