Portada » Maximiza tu cultivo con tecnología CRF

Maximiza tu cultivo con tecnología CRF

por Redacción

Cuando en un cultivo se incorporan programas de nutrición con una estructura adecuada, con el respaldo de un análisis de fertilidad y pasta saturada en mano, permite a los productores aprovechar realmente el potencial de sus tierras.

Si además, sumamos el uso de nuevas tecnologías desarrolladas para potencializar la nutrición de las plantas, ayudamos a reducir la incertidumbre especialmente en tiempos de alzas, retrasos de embarques, y demás factores globales que puedan afectar a los agricultores. Hoy, Ducor y Grupo CoreyAl Agro integran en su portafolio programas de nutrición balanceada, tanto para fertirriego, aplicación foliar y para formulaciones de base para cultivos de ciclo mediano a largo, como Ducorcote Ultra y Corey Cote Ultra, fertilizantes granulares con tecnología desarrollada en Israel, CRF (por sus siglas en inglés, Controlled Release Fertilizer), con enfoque para ser aplicado en zonas de poca disponibilidad de agua, suelos altos en sales,  de textura franco arenosos  y gracias a esto, su propiedad CRF se adecúa muy bien a todos los tipos de suelos en México, logrando un desempeño superior a cualquier otra mezcla del mercado.

¿Qué es CRF?

Un fertilizante que cuenta con tecnología CRF, se refiere a que cada gránulo de NPK cuenta con un recubrimiento biodegradable de polímero, que al contacto la humedad en el suelo libera gradualmente los nutrientes, de manera que estarán disponibles para ser absorbidos por las plantas en el momento de mayor demanda del cultivo y por un periodo de hasta 4 meses, sin necesidad de reaplicar.

Nuestras formulaciones CRF, Ducorcote Ultra y Corey Cote Ultra, tienen múltiples beneficios para los cultivos en general en comparación con otros fertilizantes granulares convencionales que existen en el mercado, son materiales que cuentan con una solubilidad 100% controlada, otras mezclas tienden a solubilizarse al tener contacto con agua teniendo una pérdida considerable por elemento, hasta el 60% en el caso del fósforo, mientas que la tecnología CRF cuenta con una eficiencia de aprovechamiento superior al 90% en todos los nutrientes, esto gracias a la liberación controlada. Es importante No confundir dicho término con inhibidores que tienen disponibilidad de un mes (en Nitrógeno), ni con materiales de lenta liberación, que al ser extraídos de minas, son muy poco solubles y están disponibles hasta por 9 meses, pero dependen de la actividad microbiológica del suelo para poder ser asimilables por las plantas.

Por lo anterior con esta tecnología CRF en nuestros fertilizantes, logramos tener una liberación predecible y programada para nuestros cultivos, como se puede apreciar en la imagen de abajo, la curva de demanda o necesidad de un frutal aumenta o disminuye en base a la etapa que se encuentre: floración, llenado o crecimiento del árbol, mientras Ducorcote Ultra y Corey Cote Ultra se encargan de que los nutrientes estén disponibles de acuerdo al requerimiento nutrimental en cada etapa.

Otros de los múltiples beneficios de los Fertilizantes CRF, es que al no se un producto soluble, evita pérdidas por volatilización y lixiviación, bloqueo de fósforo debido al pH del suelo y potasio disponible para la necesidad del cultivo, logrando así tener un 100% CRF útil que no aumentará la conductividad eléctrica del suelo, ni el contenido de sales en el mismo, de esta manera las plantas tendrán raíces sanas sin daños por las sales que contienen los fertilizantes convencionales. Por lo tanto, la tecnología CRF es apta para tener contacto con la raíz en cualquier etapa del cultivo.

Estudios realizados en la Universidad de Illinois por el Dr. W. Thornberry en varias fuentes de nitrógeno, determinaron que los fertilizantes sin la tecnología CRF como la Urea tiene una pérdida superior al 50%, el UAN de 60% y el NBPT (inhibidores) una pérdida de 20%, todos, dentro de los primeros 21 días de aplicación. Por su parte la Urea con tecnología CRF sólo obtuvo una pérdida del 10% durante el mismo periodo de tiempo, por ello es importante sacar los costos de la eficiencia de cada nutriente con tecnología CRF y no de toneladas de fórmula.

En conclusión, el uso de nuevas tecnologías en nutrición como CRF, favorecen la sincronización entre la oferta de nutrientes y la demanda del cultivo y para una nutrición equilibrada reflejándose en un crecimiento del cultivo uniforme y rendimiento óptimo.

“Lo importante no es que contiene el gránulo, sino cuándo y cuánto de ello libera”, ICL

Fuente: The Future of Controlled-Release Fertilizers,

InternationalNitrogen Conference, en Brasil

Información de: Ing. Cuauhtémoc Bolaños Álvarez

Edición: Paulina Espinoza

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0