Portada » ENZA ZADEN

ENZA ZADEN

por Redacción

TOMATES CON ALTA RESISTENCIA AL VIRUS RUGOSO PARA EL VALLE DEL YAQUI

Con una gran asistencia de productores, técnicos agrícolas, asesores y nuestros socios comerciales, los distribuidores de semillas en el estado de Sonora llevamos a cabo el pasado viernes 1 de Julio, la segunda presentación de la solución de Enza Zaden para el problema del virus rugoso del tomate, ToBRFV: variedades con alta resistencia. La presentación llevada a cabo en Ciudad Obregón, Sonora, corrió a cargo del equipo comercial y de investigación de Enza Zaden; a continuación, algunos extractos de lo ahí presentado en palabras de los expositores y asistentes. La Alta Resistencia al virus rugoso del tomate es el resultado de varios años de trabajo por un gran equipo multidisciplinario en todo el mundo para incorporar el gen que brinda esta protección a las líneas de investigación de Enza Zaden y poderlo probar con éxito en los campos demostrativos y comerciales de los productores”, destacó Oscar Lara, Sr. Product Specialist de Tomate para Enza Zaden.

“Los problemas con la presencia del virus rugoso del tomate, ToBRFV, ya se empiezan a sentir en el Valle del Yaqui y en otras regiones de Sonora, por lo que contar con opciones de materiales con Alta Resistencia es una gran alternativa para el productor profesional de tomate”,


Ing. Jorge Silva, Representante de Ventas para Sonora Sur de Enza Zaden.

“En Sonora nos preocupa la aparición del virus y sus posibles efectos negativos. Hemos seguido de cerca lo que ha ocurrido en otras zonas productoras de México y el mundo, por lo que estamos muy interesados en incluir las variedades de Enza Zaden en los próximos pro- gramas de siembra”


Jose Olivas, Head Grower para Agrícola Palo Fierro

“Agradeciendo el interés de los asistentes, en Enza Zaden reiteramos nuestro compromiso con los productores de tomate al introducir 7 nuevas variedades con la Alta Resistencia al ToBRFV”

No obstante que la presencia del virus rugoso en Sonora es aún limitada, hemos visto que puede crecer y convertirse en algo más serio para los productores por lo que contar con variedades con Alta Resistencia segura- mente hará una diferencia positiva. De mi experiencia en Baja California donde el virus ha tenido más efectos negativos puedo apoyar con la recomendación de utilizar variedades desarrolladas específicamente con Alta Resistencia como una buena medida de prevención”


Ing. Manuel Trasviña, representante de ventas para Keithly Williams en Sonora

“Creo que la Alta Resistencia que aportan estos nuevos tomates que nos ofrece Enza Zaden, harán una diferencia positiva para los productores del Valle del Yaqui y otras regiones productoras en México. Yo los he visto y los voy a poner en mi próximo programa de siembras”


Juan Carlos Estévez, Asesor Técnico en Sonora

¿QUÉ ES EL TOBRFV, VIRUS RUGOSO DEL TOMATE?

El virus café rugoso del fruto del tomate (To- BRFV por sus siglas en ingles) es un virus del género de los Tobamo Virus.

Fue descubierto por primera vez en Israel en 2014, el virus se ha expandido a diversas regiones de Europa, América, Asia y África desde entonces, su transmisión es por vía me- cánica.

Los síntomas que presentan las frutas incluyen mosaicos o manchas amarillas, rugosidad y cicatrices cafés que hacen que la fruta no pueda ser comercializada por su apariencia.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0