Portada » Cederán citricultores agua en Nuevo León
Citricultoress cederán agua en Nuevo León

Cederán citricultores agua en Nuevo León

por Redacción

En medio del desabasto de agua para consumo humano en el área metropolitana, los productores de la región citrícola se comprometieron ayer a convenios a aportar temporalmente el 40 por ciento de su agua de riego. El agua ofrecida es de la cuenca Del Río Pilón, de donde sería encausada hacia el acueducto que va a dar a Cerro Prieto y de ahí pasaría a la red de abasto, señaló Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje. (AyD).

“Se va a ejecutar una pequeña obra hidráulica, una vez que esté firmado el convenio por todos (los agricultores)”, dijo Barragán. “El canal Chapotal pasa muy cerca de nuestro acueducto de Cerro Prieto, a escasos 40 metros, ahí lo vamos a incorporar”.

Esta aportación podría representar hasta mil litros de agua por segundo durante los dos meses de vigencia de los acuerdos, lo que equivale a una tercera parte de lo que extrae en condiciones normales a la presa Cerro Prieto. Los primeros convenios para el uso parcial y temporal de agua de la cuenca Del Río Pilón se firmaron en reuniones del Gobernador Samuel García con productores en Montemorelos y en General Terán.

“Nos queremos solidarizar, no porque nos sobre agua, nos va a causar un daño en nuestro patrimonio, pero los regiomontanos son hermanos”, dijo Guillermo García, de la comunidad de regentes de El Chapotal, en Montemorelos, en el evento en el que se anunció el convenio. “Ojalá cuando haya vacas gordas, que Monterrey tenga mucha agua, que esté creciendo al 5 por ciento y vea uno que hay inversiones po 20 mil o 30 mil millones de dólares, pues algo se venga para estas zonas”.

El resto de los convenios serán firmados durante los próximos días entre la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del estado y todos los productores con títulos de concesión. Y en marzo se firmó un convenio similar con los regentes del Las Lajas, que comprende parcelas de Caderyta, China, General Bravo, Los Aldamas, Los Ramones y Doctor Coss.

García afirmó que no olvidará el gesto de los agricultores y habrá reciprocidad de su Gobierno. “No tienen idea cómo me ayuda esto”, dijo, “porque cuando me regrese a Monterrey, ahora sí (dirá) a la industria: ‘No se hagan locos, ya faltan ustedes nada más. No queremos papel (concesiones no explotadas), también pónganle agua'”.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0