Portada » Día de Campo de Terra Seeds Technologies y Sakata México zanahorias precoces y resistentes a enfermedades

Día de Campo de Terra Seeds Technologies y Sakata México zanahorias precoces y resistentes a enfermedades

por Redacción

Con gran satisfacción, los asistentes al segundo Día de Campo de Terra Seeds Technologies, organizado en
conjunto con Sakata México, aprovecharon la oportunidad para asistir a pláticas especializadas sobre enfermedades, nutrición, fertilización en el cultivo de zanahoria, así como sobre manejo general y de maquinaria especial como es el uso de drones.

El evento tuvo lugar el pasado 7 de abril en las parecelas del productor Pablo Valencia, en San Juan de la Vega, Guanajuato y logró reunir a cerca de 140 productores, investigadores, comerciantes y demás personas interesadas en aspectos relacionados con la producción de esta hortaliza. Sakata ofrece al productor nacional variedades de zanahoria que ya están muy bien posicionadas en el mercado, entre ella principalmente las variedades Tentación, Duquesa y Fuerte. Durante este Día de Campo, hizo el lanzamiento de una nueva zanahoria, la 17663, con nombre oficial aún por definir pero de la cual ya se vieron los primero resultados.

Por años, para Sakata la zanahoria representó un producto pequeño el cual sin embargo va creciendo gracias a que
la compañía no cesa de invertir. El productor de zanahoria mexicano busca las semillas de Sakata por su confiabilidad, calidad, servicio y asesoría. Terra Seeds Technologies es el distribuidor especializado de Sakata en el cultivo de zanahoria. El Ing. Marcos Guzmán, gerente de la empresa destacó que la meta es aprovechar el evento para lanzar y empezar a promover la nueva variedad de Sakata, la 17663, cuya primera cosecha comercial estará lista para fines de este año. En esta edición estamos incluyendo pláticas sobre nematicidas y fungicidas, para ayudar al agricultor a no perder rendimientos ni calidad. La mayoría de los agricultores que vienen, lo hacen por el trabajo que estamos realizando en diferentes zonas, así corroboran el manejo que han visto de nosotros en diferentes lugares como Puebla, Estado de México y de aquí mismo, El Bajío.

En esta edición también invitamos a empresas que ofrecen tecnologías novedosas como los drones, muy demandados en zonas como Sinaloa pero en esta zona hace falta más trabajo en campo para convencer al agricultor de esta tecnología, por ello les traemos esta innovación.

Terra Seeds Technologies no sólo vendemos semillas sino que vendemos soluciones integrales para asegurar el éxito de nuestros clientes. Ofrecer asesoría durante todo el cultivo es parte de la filosofía de Marcos Guzmán, principalmente en lo concerniente a la adopción e implementación de tecnologías de avanzada como drones, maquinaria y sistemas de riego. Asimismo, hablando de enfermedades, si determinado material es un poco susceptible por decirlo a una alternaria, conviene acompañarse de una empresa de agroquímicos que asesore para que la posible debilidad de una variedad no crezca a un problema mayor.


LA VARIEDAD 17663 DE SAKATA


Al ser una zanahoria más precoz, la 17663 amplía un poquito mas la ventana. La evaluamos el año pasado en Zacatecas y estuvo lista a los 115 días. Además de que es muy uniforme y muy cilíndrica, tiene follajes muy fuertes tanto para la cosecha mecánica como manual. La genética de Sakata es bien conocida por sus materiales de 8 o 10 años atrás, la 17663 es una cruza nueva y a diferencia del material anterior, ofrece más adaptabilidad con lo que se puede ver bien aquí en El Bajío y Zacatecas.


En donde más nos hemos enfocado ha sido en Zacatecas, Guanajuato y Puebla; han coincidido que las siembras de marzo se han visto muy bien hasta las siembras de noviembre, entonces nos amplia un poquito porque Sakata no tenía nada para marzo ni para abril, solo hasta mediados de mayo. Este material entonces amplía el periodo y la estacionalidad del año. Todavía faltan en las primeras que son de frío para cosechas en calor, siembras de enero, febrero, marzo, todavía ahí no se adaptan tan bien y para cosecha estamos hablando de julio y agosto hasta ahorita que se van a cosechar hasta marzo abril. Esta nueva zanahoria ofrece también buen rendimiento al agricultor al ser muy uniforme, lisa y cilíndrica, tiene un mejor llenado que otras y una mejor estética. Ofrece buen potencial de rendimiento pero mejor calidad que Fuerte la cual puede ser desuniforme.


El mercado de las zanahorias se divide en 70% consumo local fresco, 20% puede ser exportación y un 10% de proceso. Esta nueva zanahoria se perfila para ser un buen producto gracias a su potencial doble propósito, buscado por muchos agricultores. Por ejemplo, si el mercado de Estados Unidos se abre a las medianas, qué mejor que contar con una variedad que pueda cubrir ese mercado. Hablando de manera general, el mercado de las zanahorias es muy estable y según Marcos Guzmán, está topado con híbridos en su mayor parte, queda casi nada de semilla de polinización abierta. En este día de campo tenemos dos empacadoras que están exportando hacia Estados Unidos; al exportarse medianas, se puede abrir un crecimiento en el mercado mexicano que no podemos saber hasta dónde puede llegar. El mercado de Estados Unidos es muy grande y podría abrir la oportunidad si requieren ese tipo de zanahorias; el consumo aumenta y la demanda por lo tanto tiene que aumentar con lo cual las siembras aquí en México podrían aumentar hasta un 50%.


Cada vez más, el cultivo de zanahorias se está tecnificando. Anteriormente no había híbridos, ahora 95% es híbridos; hace 12 ó 14 años decían que los pulidores no servían cuando actualmente 90-95% del mercado son pulidas y si no son pulidas no las quieren; esto tiene que ver con el sistema de pre-enfriado de zanahorias.


El Día de Campo se organiza en San Juan de la Vega porque hay producción de zanahoria todo el año aunque no la cosechen. Los que siembran en el Estado de México y Zacatecas traen aquí la cosecha a lavarla y empacarla y ya de aquí la mandan a su destino final. Los empaques de aquí de San Juan prácticamente todo el año tienen movimiento aunque sea de otras zonas eso es lo que también me ha ayudado a mi a crecer mas rápido porque el trabajo que hago aquí se lo llevan al Estado de México o se lo llevan a Zacatecas. El agricultor se siente agradecido por el hecho de que le estás recomendando y asesorando; se siente seguro de que tendrá éxito con su cultivo. Es esto lo que ha ayudado a Terra Seeds Technologies a crecer.


GENÉTICA DE SAKATA ENFOCADA AL DESARROLLO DE ZANAHORIAS PRECOCES


La zanahoria es una hortaliza que ha venido evolucionando en los últimos años; de ser un cultivo tradicional de variedades de polinización abierta a híbridos, es una de las hortalizas que ha avanzado más en el uso de tecnologías desde la siembra, los sistemas de riego, etc. hasta la poscosecha que ahora es mucho mas especializada. El Ing. Mauricio Pineda, gerente de Sakata Seed de México comentó que hace un año la empresa se presentó ofreciendo híbridos de zanahoria. “Ha costado un poco de trabajo porque nuestra marca es más conocida en otras líneas de cultivos, sin embrago a base de ofrecer híbridos de calidad y con el apoyo del ingeniero Marcos Guzman de Terra Seed Technologies, hemos ido desarrollando el mercado.De un año al otro hemos tenido aceptación de nuestros híbridos. Tanto nuestro distribuidor como nuestro equipo técnico ya tenemos mucha más información de cómo funcionan nuestras variedades de diferentes temporadas y regiones; este segundo evento se organizó para reforzar esa idea y la imagen en el mercado de zanahorias”.


“Nuestro enfoque es donde esta la mayor necesidad y beneficio para los productores que es precocidad, ya tenemos híbridos comerciales que son muy precoces pero seguimos trabajando para no perder esa característica y también el tema de la resistencia a enfermedades, sobre todo alternaria que en época de lluvias o con alta humedad relativa es una enfermedad muy retadora. Obviamente además la calidad de la raíz, que sea más uniforme y con mejor forma, que no sea muy fibrosa y que se produzca en diferentes regiones aunque ahora el agricultor tiene que entender que no puede usar el mismo híbrido siempre, si es época de calor o primavera o época de lluvias o se va a cosechar frío a calor o de calor a frío, etc. Es parte de nuestro trabajo, recomendar a los productores en qué ventana van las variedades y bueno el resto del trabajo lo hace el agricultor.”


“La zanahoria siempre esta asociada como un vegetal sano y por tanto la calidad ayuda a aumentar el consumo; ahí juegan un papel muy importante los productores y los comercializadores, si invierten en tecnología de poscosecha el producto llega mejor al mercado y sus características de consumo son mejores. Actualmente el mercado también busca zanahoria de especialidad, con distintos colores y formas, como las minis así que hoy día existen más maneras de comercializar esta valiosa hortaliza.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0