Inicio Revista deRiego Día de Campo de Zanahorias, organizado por Sakata y Terra Seeds

Día de Campo de Zanahorias, organizado por Sakata y Terra Seeds

por Redacción

Productores interesados en todos los aspectos relacionados con la producción de zanahoria se reunieron el pasado 8 de abril en las parcelas del productor Pablo Valencia, en San Juan de la Vega, Guanajuato, en donde se ofrecieron pláticas sobre enfermedades, nutrición, fertilización, comportamiento, manejo de maquinaria especial y manejo de poscosecha como es la cuestión del preenfriado.

El Día de Campo fue organizado por Sakata Seed de México en conjunto con Terra Seeds Technologies, su actual distribuidor principalmente de semillas de zanahoria. Sakata incluyó variedades que ya están bien posicionadas en el mercado; una de ellas es la zanahoria Tentación, seguida por Duquesa y Fuerte. Cuenta asimismo con varios híbridos que están funcionando bien con miras a ocupar un buen sitio en el mercado porque traen muy buena genética, aspecto que valoran los asistentes sobre todo luego de constatarlo durante el día de campo.

Sakata ocupa un sitio privilegiado en el mercado de las zanahorias, precisamente por la buena genética de sus variedades, ofreciendo al agricultor buenos rendimientos y resistencias. La zanahoria es un cultivo que se puede plantar en distintas etapas y una de las características que tienen las variedades de Sakata es que es posible cultivarlas en distintas etapas de acuerdo a las necesidades del lugar. Es un hecho que Sakata cuenta con un portafolio muy amplio para poder cubrir esas necesidades.

Durante el Día de Campo de Sakata, deRiego aprovechó la oportunidad para entrevistar al Ing. Marco Guzmán, gerente de la empresa Terra Seeds.

¿Qué posicionamiento tiene el cultivo de las zanahorias en la producción Nacional ?

En los últimos 20 años, el cultivo de la zanahoria ha sido prácticamente 85 o 90% híbridos cuando antes era lo opuesto, era mercado de OP. Naturalmente el valor de la semilla de los híbridos es más alto y con ello el de la zanahoria se ha vuelto un mercado interesante; actualmente hay más competencia, antes eran solo dos empresas las que tenían el mercado. Ahora Sakata está participando con materiales buenos y sobre todo muy competitivos. 

¿Qué zanahorias vamos a ver en este día de campo?

Sakata cuenta con un portafolio bastante atractivo y en Zanahorias no es la excepción, cuenta con las variedades Tentación, Fuerte y Duquesa, este evento es especialmente para que la gente empiece a reconocer la marca Sakata en el mercado de zanahorias ya que, aunque son líderes en brócoli y brassicas era poca su participación en este segmento;. Otro objetivo de este evento es que el productor se entere y tenga confianza de que atrás de cada variedad presentada hay todo un programa genético.

¿Cuáles son las ventajas de estas variedades en relación a sus resistencias a plagas y enfermedades?

Las dos variedades a las que nos estamos enfocando son Tentación y Fuerte; ambas con una gran potencial para ocupar un lugar en el mercado; por un lado, Tentación es un material que ofrece muy buena precocidad. En cuanto a la resistencia del follaje,  evaluándola del 1 al 10, logra un 8. Sin duda tiene muy buena tolerancia. En relación a su precocidad, estamos hablando que es una zanahoria que en El Bajío ha estado sobre 130 días; se puede considerar que es una variedad precoz. Por otro lado Fuerte, cuenta con raíces resistentes al lavado y una madurez relativa intermedia de 130 desde siembra directa.

¿Qué tipo de zanahoria está buscando el productor?

Depende mucho de dos factores, la zona y la época en que se planeé cultivar. Por ejemplo, en El Bajío las primeras siembras quieren precocidad para cosechar lo más pronto posible pero ya las últimas siembras, las de diciembre-enero que van del frío al calor, quieren que les aguante un poco más por el tema de las lluvias. Agricultores que quisieran sembrar para cosechar en mayo-junio donde ya pueda haber inicios de lluvia, al estar la zanahoria muy madura, una lluvia fuerte las puede hacer más susceptible a enfermedades de raíz. Hay que elegir una zanahoria que tenga resistencia a la pudrición.

¿Qué ventajas competitivas ofrecen las variedades de Sakata? 

La precocidad es una de ellas. Sakata se está enfocando a materiales que sean precoces, follajes fuertes y resistentes, con gran calidad.

¿Qué tanta aceptación han tenido las zanahorias Sakata entre los productores? 

La gente sabe que siempre se  recomienda lo que es mejor o lo que les funcione, independientemente de que sea negocio. Por eso recomiendo introducir la variedad de Tentación en el mercado. Cuando se les aclara que una variedad funciona en cierta época del año, es porque los ensayos nos respaldan o que no es recomendable sembrarlas en otra época porque no va a funcionar. Los productores entienden esto porque conocen nuestros ensayos y saben lo que les estamos recomendamos.

En Zacatecas en las cosechas de invierno la variedad Tentación es donde mostró su mejor desempeño. Yo creo esto ha facilitado la aceptación de estos nuevos materiales porque ya traen un estudio de al menos de 1 o 2 años atrás. Un caso concreto fue en el Estado de México. Un agricultor quería cambiar totalmente su programa de siembra de zanahoria a la Fuerte de Sakata, no es conveniente hacer un cambio drástico de un año a otro porque  todos los años son distintos; el año pasado no llovió, no sabes si se adapta a las condiciones climáticas de la zona. Siempre es mejor que tengas de referencia a tu variedad comercial, todavía en una parte importante hasta estar seguros, a lo mejor en dos años ya será mejor hacer el cambio total. Creo que eso da más confianza al agricultor y me ha ayudado a introducir materiales fácilmente en el mercado.

¿Cómo ves las perspectivas en el mercado para las zanahorias Tentación y Fuerte de Sakata?

Yo creo que Sakata sí se va a volver un competidor importante en el mercado de la zanahoria. Se estima más o menos que en 2 años pueda tomar un 20-25% de este, es un cultivo lento porque es bianual, sin embargo 1000 hectáreas es un objetivo alcanzable para los próximos 3 años, sobre todo cuando ves que la variedad tiene el potencial para llegar a valer hasta 2 millones de dólares. 

¿Cómo nace TerraSeeds? 

Terraseeds nació en noviembre del 2019. Después de muchos años de trabajar en empresas transnacionales. Me puse analizar variedades, el mercado de cada una de ellas y después busqué a una empresa a la cual le pudiera ofrecer mi experiencia. Es así como vi una buena oportunidad con Sakata además de que la empresa valora mi “expertise”.

Fue algo muy particular porque yo conocía sus materiales, sabía que había algunos potenciales de ventas interesantes y a su vez ellos tenían interés en incrementar su participación en el mercado, entonces se hizo un equipo muy interesante, he encontrado un fuerte apoyo de ellos y ellos también están contentos con el resultado que hemos tenido.

Sakata Seed se posiciona en el mercado con una zanahoria precoz de gran calidad

Conversando con el Ing. Mauricio Pineda, director de Sakata Seeds, durante el Día de Campo de Zanahorias, apuntó que eventos como éste ayudan mucho porque primero “nos damos a conocer más en el sector de las zanahorias. Los agricultures conocen nuestros productos, hablamos directamente con ellos y con el distribuidor y conocemos sus necesidades y las del mercado, todo ello para enfocar y dirigir nuestros esfuerzos para una buena investigación y un mejor desarrollo del cultivo”.

“En Sakata nuestra principal ventaja competitiva es la calidad pero sobre todo la precocidad en un cultivo de ciclo largo como es la zanahoria. Nos da una ventaja como ahorrar costos, sobre todo llega más rápido al mercado y en el caso especial de la variedad Tentación es un producto muy fino que tiene muy buena calidad para supermercado, es como el Premium de los vegetales en México”.

¿Qué lugar ocupa la zanahoria en el portafolio de Sakata?

La zanahoria se encuentra dentro del grupo de los 10 cultivos más importantes para la empresa. Definitivamente México representa un potencial de crecimiento para nosotros y un mercado donde podemos desarrollarnos; aquí apenas estamos comenzando pero en otras partes del mundo somos bastante fuertes en zanahoria. Ahora con la alianza con Terra Seeds, hemos fortalecido el desarrollo de las variedades. El Ing. Marco Guzmán ha trabajado con el cultivo desde hace más de 20 años, yo creo que es una buena alianza para lograr posicionar bien nuestras zanahorias en el mercado.

¿Cuáles son los gustos del consumidor final?

Yo creo que hay preferencias.  En la zanahoria es el sabor, el contenido de azúcares, el color tiene mucho que ver y está muy ligado también con el contenido nutricional. Por supuesto que no sean muy fibrosas que sean fáciles de comer; eso también es un reto y es algo muy importante; por un lado es una ventaja para el agricultor el manejo poscosecha pero puede ser una desventaja para consumirla de manera fresca: Una zanahoria en una ensalada.

Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

UA-134859978-1