Inicio Revista deRiego AFECTARÍAN IMPORTACIONES AUTOSUFICIENCIA EN PAPA

AFECTARÍAN IMPORTACIONES AUTOSUFICIENCIA EN PAPA

por Redacción

La autosuficiencia alimentaria que México tiene en cuanto a la producción de papa enfrentaría un alto riesgo fitosanitario si se abre la puerta  a las importaciones de papa fresca de Estados Unidos, alertó la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa).

“El sector papa mexicano es autosuficiente, se producen papas todo el año en 22 estados y siempre hay papa fresca en el país, en la producción de semilla tenemos la mayor infraestructura de toda Latinoamérica en laboratorios e invernaderos, somos autosuficientes en el abasto a la industria que procesa la papa, sobre todo la chip, y en la producción para el mercado fresco, con un total de 1.8 toneladas de papa anualmente”, detalló Gerardo García, presidente de la Confederación.

Durante el primer bimestre del año, la producción del tubérculo creció 14.8 por ciento a comparación del mismo periodo de hace un año con 178 mil toneladas y un incremento en la superficie cosechada del 20 por ciento para llegar a 6 mil hectáreas, según Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

La discusión sobre la apertura a las importaciones de papa proveniente de Estados Unidos se ha reabierto en los últimos días y se esperaba que la semana pasada decidiera la Suprema Corte de Justicia, pues las importaciones han permanecido suspendidas desde junio de 2014 por amparos de productores nacionales. El fallo ha sido aplazado para mediados del mes.

El sector de la papa se compone por 8 mil 700 productores, de los cueles 8500 son de pequeña escala con superficies de cultivo menores a cuatro hectáreas, en 2020 produjo un millón 856 mil toneladas de producto y su valor asciende a casi 14 mil millones de pesos.

Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

UA-134859978-1