Inicio Noticias PODRÍAN TOMATE Y MORAS enfrentar menos presión en el mercado norteamericano

PODRÍAN TOMATE Y MORAS enfrentar menos presión en el mercado norteamericano

por Redacción

Buena parte del tomate que se produce en México es producto de exportación siendo el destino principal el mercado norteamericano, al igual que la mora. Productores de ambos productos han tenido que entrar en largas mesas de negociación con sus contrapartes estadounidenses para evitar se frene la entrada de dichas mercancías.
La comercialización internacional de productos agrícolas mexicanos, principalmente a los Estados Unidos, ha enfrentado constantes amenazas, destacando el caso del tomate, al que se amagó con un arancel de 21 por ciento en 2019 por supuesto dumping. Sin embargo, se tiene previsto que la nueva administración implemente cambios que podrán potencialmente cambiar la situación. Con nuevo Gobierno de EU, el agro mexicano podría librarse de la investigación contra moras nacionales y otras presiones en la exportación.

La Representación Comercial de Estados Unidos, USTR, había anunciado hacia el mes de septiembre pasado, el inicio de investigaciones en cuanto a las importaciones de moras azules mexicanas para determinar si desplazaban la producción estadounidense y si era necesario protegerla. Kenneth Smith, ex jefe de la negociación técnica para el T-MEC, ha señalado que con Katherine Tai a la cabeza del USTR se espera un flujo continuo de los productos importantes para ambos países y se pueda solucionar el tema de estacionalidad agrícola en los primeros 100 días de la actual administración en los Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que habrá temas que podrían ser “espinosos” en la relación, como el cumplimiento de los acuerdos laborales marcados en el T-MEC, el respeto al medio ambiente y el énfasis en materia energética, en particular en generar políticas para las energías limpias, pues se considera una estrategia a largo plazo para EU sobre sustentabilidad económica.

Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

UA-134859978-1