Inicio Noticias NO AMENAZAN LAS EXPORTACIONES DE ARÁNDANO A MÉXICO

NO AMENAZAN LAS EXPORTACIONES DE ARÁNDANO A MÉXICO

por Redacción

El principal consumidor de arándonos mexicanos son los EUA gracias a la cercanía con México, lo cual lógicamente ha favorecido el rapido crecimiento en la producción de esta fruta.

Actualmente, México forma parte de las doce mayores economías del mundo y la suya es una de las más abiertas al exterior. En 2019, sus importaciones y exportaciones sumaban el equivalente al 72% del PIB del país, un índice, conocido como “de apertura”, que en 2018 había marcado su máximo histórico rozando el 76%. En lo referente a las exportaciones, México es el principal exportador de aguacates y tequila.

También durante 2019, la industria mexicana de arándanos azules exportó unos 291 millones de dólares a la mayor economía mundial y generó unos 60 mil empleos, según cifras oficiales. La dependencia agregó que su prioridad será asegurar que se respeten los derechos de México establecidos en el T-MEC y la Organización Mundial de Comercio (OMC), incluidos los de exclusión, compensación y represalia. El año pasado, durante las negociaciones para remozar el TL- CAN -que dio paso al TMEC- el gobierno de Estados Unidos ya había advertido sobre los “daños” a los productores locales de arándanos por las importaciones a su territorio. “Las exportaciones mexicanas de arándano azul lejos de representar una amenaza de daño, complementan la producción doméstica de Estados Unidos, beneficiando a productores y consumidores en ambos países”, sostiene la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora.

Asimismo, la Secretaría de Economía informó que el gobierno mexicano respalda la negativa de que las exportaciones de arándano azul a su principal socio comercial representen una amenaza a los productores estadounidenses, sin embargo se reservó el derecho de aplicar una medida de represalia conforme lo establecido en el T-MEC, así como de impugnar la salvaguardia ante los foros comerciales conducentes. Este es uno de los primeros conflictos comerciales que se deberán resolverse con base en las reglas, procedimientos y estándares establecidos tanto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Son casi 60 mil agricultores y trabajadores mexicanos cuyo sustento se fundamenta en la producción de este fruto, cuyas exportaciones hacia los EU representaron 291 millones de dólares en 2019, de acuerdo a datos de la SE. México   se ubicaba como el tercer productor mundial de arándano azul, siendo Jalisco, Michoacán y Sinaloa los estados líderes en esta materia. Cerca del 95% del total comercializado de este fruto se vende a EU, Japón, China, Singapur Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Uni- dos, Arabia Saudita y Reino Unido, señalan datos oficiales. En septiembre del año pasado, la USITC admitió querellas de los estados de Florida y Georgia sobre posibles daños    a sus productores de arándano azul y abrió una investigación internacional para determinar si las  importaciones de arándano azul fresco o congelado han aumentando en volúmenes suficientes para ser causa sustancia de daños o amenazas a la industria de este fruto en EU.

Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

UA-134859978-1