Inicio Noticias MÉXICO AUMENTÓ 29.4% LA EXPORTACIÓN DE AGUACATES PESE A LA PANDEMIA

MÉXICO AUMENTÓ 29.4% LA EXPORTACIÓN DE AGUACATES PESE A LA PANDEMIA

por Redacción

El 30% de la producción mundial de aguacate pertenece a México. Durante el primer trimestre del 2020 aumentó un 29.4%. Asimismo, según datos oficiales, uno de cada 3 aguacates en el mercado internacional son de origen mexicano.

Estas cifras son altamente positivas considerando el impacto del Covid-19 en diferentes sectores económicos. La exportación del fruto no resulto perjudicada y continuó siendo altamente demandada en el mercado internacional, así lo informó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz Maria de la Mora.

La fruta mexicana actualmente es consumida en 34 países del mundo, entre ellos destaca Japón. En especial este país asiático es el mas importante para México porque el 90% del aguacate que importa Japón es mexicano. Estados Unidos representa un 76.8%, Canda 6.7%, España 1.7% y Paises Bajos 1.6%, según la asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

El servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en su ultimo reporte correspondiente al año 2017, reseñan que el país produce 1.644,000 toneladas de aguacate al año.

Mas de 60 países en el mundo son productores de aproximadamente 500 variedades de aguacate, mientras que la producción en México se concentra en tres variedades: Hass, Criollo y Fuerte. La cosecha de aguacate en su punto máximo va desde Octubre a Febrero, mientras que la oferta de Marzo a Mayo es mediada y la temporada entre junio y septiembre es baja.

El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), aseguró que Michocán es el principal estado productor de México, ya que existen 26.740 productores en este rubro. El departamento también refiere que la producción en Michoacan es de 61% huertos de secano, es decir, solo utiliza sistemas de riego y el porcentaje restante utiliza sistemas de riego por goteo o aspersión. En la agricultura de secano no emplean irrigación, si no que utiliza únicamente el agua que proviene de las lluvias.

La variedad que mas se produce en Michoacán es la de tipo Hass que posee una cáscara rugosa, aunque al madurar cambia a color negro y su pulpa es cremosa. Lo mas destacable del proceso de producción que se realiza en esta región es que minimizan cualquier alteración del producto. Todos los elementos que intervienen en la producción del aguacate mexicano lo posicionan entre los mercados del mundo.

Asimismo, su alto valor nutricional también motiva la decisión de compra, ya que el 23% del peso de este alimento es grasa saludable o monoínsaturada. Además, contiene grandes cantidades del folato natural de origen vegetal denominado ácido fólico que proviene en enfermedades cardiovasculares, vitamina E, que estimula el sistema inmune y vitamina K que fortalecen los huesos.

Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

UA-134859978-1