Inicio Noticias APREMIANTE LA NECESIDAD DE INTERESAR A MÁS JÓVENES EN LA AGRICULTURA

APREMIANTE LA NECESIDAD DE INTERESAR A MÁS JÓVENES EN LA AGRICULTURA

por Redacción

Apremiante la necesidad de interesar a más jóvenes en la agricultura

No obstante que, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el PIB del sector agropecuario observa un crecimiento de 2.9% durante 2020, es clave lograr atraer a más jóvenes al campo ya que actualmente la producción de cosechas a lo largo del País recae en manos de agricultores y jornaleros que en su mayoría tienen de 50 a 60 años de edad.

Solamente un 10% de los trabajadores del campo son jóvenes de entre 18 y 40 años de edad. Además de los datos antes mencionados, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó que además de que la producción agrícola nacional se mantuvo, “la presencia de productos agrícolas mexicanos creció en los mercados de Estados Unidos”. Agregó que además se está avanzando en otros mercados, como el asiático, con la venta de productos cárnicos principalmente.

El representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, Diego Montenegro, señaló que el papel del Gobierno es fundamental en lo que respecta a asignar recursos para emprendedores, asistencia técnica, información oportuna y políticas de comunicación que permita el acceso a jóvenes con demostrado interés en actividades agrícolas. Es importante que más gente joven vean que el campo es una alternativa viable, no sólo con el objetivo de entrar en lo que es la agricultura y el campo, sino que realmente entren con nuevas ideas que permitan modernizar, entendido desde la vista de adoptar nuevas técnicas y nueva tecnología para lograr la generación económica y el beneficio de las comunidades a las cuales pertenecen”, apuntó David Bello, director general de cadena de suministro agrícola de Cargill México.

La insuficiencia de manos jóvenes en las actividades del campo a nivel nacional, que de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader, el 45.8 por ciento de los productores hombres en el País son adultos mayores, de más de 60 años; el 44.1 por ciento son adultos plenos, de 40 a 60 años, es una situación ya comienza a preocupar a las empresas del sector agroalimentario, por lo que buscan promover el cambio generacional mediante programas que hagan atractivo el trabajo en el campo para grupos más jóvenes. El problema que se busca resolver es hacer que el trabajo en el campo sea una alternativa viable, pues el interés se ha perdido debido a que en la mayoría de los casos los trabajadores no logran cubrir sus necesidades, según explican directivos de empresas. Entre los apoyos a productores de comunidades indígenas de alta y muy alta marginación, el Programa Producción para el Bienestar de la Sader, ofrece al beneficiario la capacidad de designar a un joven –hijo, nieto, sobrino, vecino o conocido– como aprendiz en las labores de cultivo y cosecha de maíz, frijol o milpa. Los objetivos de que los jóvenes participen en la producción de maíz, frijol o milpa son:

– Brindar posibilidades a los jóvenes de arraigo en sus lugares de origen, dentro de las actividades de campo, y poder así realizar la transición generacional.

– Propiciar que los conocimientos campesinos, que se han venido pasando de generación en generación, prevalezcan. Los jóvenes obtendrán una beca mensual de 3600 pesos brindada por el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo; capacitación técnica firme en miras a que asuman prácticas agrícolas sustentables, amigables con el medio ambiente por la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad

La intención es que los jóvenes contribuyan a elevar rendimientos, a inducir a la juventud de la comunidad a interesarse en las labores del campo y a cambiar el paradigma de una agricultura de insumos por una agricultura de conocimientos y sustentable; además, se prevé que estos jóvenes se conviertan en extensionistas en sus comunidades.

Programas de impulso a la juventud por parte del sector privado

Lograr que la producción en el campo resulte de interés para trabajadores e innovadores jóvenes es una meta que requiere esfuerzos reales por parte del gobierno nacional y para ello, el fomento a las economías locales es fundamental. En el sector privado, empresas como Yara México, han implementado un programa, “Mi vocación es la Nutrición” con las Universidades Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Veracruz, Autónoma Agraria Antonio Narro, de Guanajuato y la Benemérita de Puebla, con el objetivo de generar interés en las nuevas generaciones para trabajar en el campo. Asimismo, Patricia Rodríguez, gerente agronómico de la compañía de fertilizantes minerales, señala que “como parte de las tendencias que vienen para el sector está el cambio generacional, debemos atraer a los jóvenes y su participación en el campo tiene que ser rentable; estamos lanzando programas con universidades agrícolas para estimular la vocación”. Durante estos meses de contingencia, el IICA habilitó una plataforma de capacitación con diferentes cursos en línea, gratuitos y de bajo costo, a la que se sumaron 15 mil participantes de este segmento.

Relacionados

1 Comentario

Luis Rey Sanchez Alvear marzo 26, 2021 - 7:48 pm

Para nosotros que nos encanta la agricultura, leer esto es como cuando los testigos de geova leen su biblia……con mucha atención, pasión y dedicación y toda la información la comparten con sus amigos igual que nosotros lo hacemos entre productores.

Respuesta

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

UA-134859978-1