Inicio Noticias Causa La Niña dolor de cabeza a granjeros del mundo

Causa La Niña dolor de cabeza a granjeros del mundo

por Redacción

“La Niña” está cimbrando a la agricultura en un año ya de por sí de zozobra para los mercados de materias básicas.

El fenómeno meteorológico conocido como la hermana fría del más famoso “El Niño”, ocurre cada dos o tres años. Se caracteriza por aguas más frías de lo normal en el Océanos Pacífico, lo que provoca clima seco en algunas partes del mundo y lluvias torrenciales en otras.

Temporadas anteriores de “La Niña” han creado volatilidad considerable en los mercados y elevado los precios de muchos alimentos, y la edición actual ya está provocando un aumento en los precios de cultivos como maíz y reduciendo la oferta de piñas y mangos.

Este suceso tiene el potencial de durar hasta la primavera del Hemisferio Norte, de acuerdo con meteorólogos gubernamentales en Estados Unidos, Japón y Australia que monitorean las condiciones marítimas.

“La Niña” 2020 ha evolucionado de manera más rápida y con mayor intensidad de lo que pronosticaron muchos modelos climáticos destacados”, señalaron analistas de J.P. Morgan en noviembre, llamando al fenómeno el “principal factor impredecible del lado de la oferta” para los mercados agrícolas previo al 2021.

Además de afectar los precios, el clima volátil podría interferir con la capacidad de los agricultores para recoger y vender sus cosechas.

El índice de precios alimenticios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -que incluye materias básicas comerciadas a nivel global como carne, granos y lácteos- alcanzó un máximo histórico en el 2011.

Fuertes lluvias atípicas de la temporada en Costa Rica han afectado la producción de piña, aunque los cierres de restaurantes en Estados Unidos durante la pandemia han reducido la demanda y mantenido los precios bajos, reporta la firma.

Mientras tanto, es probable que condiciones más secas de lo normal dañen la producción de mango en Perú, fuente de alrededor del 12% del suministro estadounidense, dice Jin Woo Lee, analista de mercados en Tridge.

“La Niña siempre es buena para los agricultores en algunos lugares y mala para otros en otros lados, pero el resultado siempre es incierto ya que la oferta total es distinta con cada episodio”.

Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

UA-134859978-1