Inicio Noticias Temen éxodo de agricultores

Temen éxodo de agricultores

por Redacción

La Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH)advierte de un éxodo de agricultores de la región centro-sur de Chihuahua en caso de agotarse el agua de la presa La Boquilla por el pago a los Estados Unidos.

“Estamos defendiendo nosotros lo que es el agua, que requerimos nosotros para el siguiente ciclo. Estamos buscando, primero, la manera de reunirnos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es la que está implícita en lo que es el Tratado Internacional”, indica en entrevista en la presa La Boquilla, Salvador Alcántar, presidente de la AURECH.

Lo que buscan es confrontar la información para determinar cuanta agua es la que ha llegado al Río Bravo y que destino se le ha dado.

“Vamos a seguir insistiendo en la defensa del agua porque pues la vida la que está ahí. Al irese el agua de aquí, prácticamente se va la forma de vida de la zona centro-sur, entonces tenemos que hacerle frente a esto, porque así como vienen las cosas, prácticamente el siguiente ciclo no vamos a tener la oportunidad de sembrar”, lamenta.

Alcántar recuerda que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha sugerido que se extraigan todavía 270 millones de metros cúbicos de La Boquilla.

“Prácticamente nos vamos a quedar sin ningún volumen, y no se abriría la presa el año que entra y esto nos daría un problema social mucho muy fuerte, porque pues toda esta región vive de lo que es la agricultura”, explica.

“Y al no abrirse las presas para esta actividad, pues va a haber, como ya nos sucedió en 1995, que tuvimos una migración masiva de toda esta región a otras partes del país e incluso a Estados Unidos”.

Considera que esto provocaría un problema grave de desintegración familiar, por lo que espera que haya sensibilidad.

Alcántar puntualiza que hay otras maneras de cumplir con los compromisos que tiene México.

“Hay disponibilidad de agua en las presas internacionales, acuerdos que se pueden hacer, por ejemplo, en los ciclos, en los quinquenios, pues prácticamente puede entrar otro quinquenio con adeudo.

“Hay muchas maneras, pero ahí tendría que entrar la diplomacia para hacerle frente a todo esto”.

Asegura que uno de los párrafos de la página 42 del Tratado dice que ai algo favorece a México es que las presas de la Cuenca del Conchos no pueden ser utilizadas para las asignaciones de Estados Unidos.

“Entonces que se aplique el estado de Derecho nada más”, pide el líder de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, quien explica que entre los tres distritos implicados en el conflicto –el 113, el 05 y el 09–, suman unas 20 mil familias afectadas.

Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

UA-134859978-1