Calidad y cantidad de luz en la producción de cosechas

por Nancy B. Hernández

Las plantas permiten que las personas puedan ver y modificar su crecimiento y reproducción para garantizar su supervivencia. La lectura de estas señales de modo analógico en los individuos de un mismo género tiene una base genética.

Existen numerosos factores ambientales que inciden sobre el desarrollo vegetal (luz, temperatura, humedad, agua, nutrientes, gravedad, etc.); la luz es un factor primordial puesto que ella es la que desencadena la función fotosintética. Los efectos de las diferentes longitudes de onda en las plantas son los siguientes:

  • Ultravioleta

La luz UV-B es captada por el fotorreceptor UVR8. A grandes dosis es perjudicial para las plantas, puesto que degrada el ADN. Sin embargo, una pequeña dosis, tanto la UV-B como la UV-A aumentan la tolerancia al estrés de las plantas. En general, las plantas cultivadas bajo luz ultravioleta tienen hojas gruesas y tallos y entrenudos cortos.

  • Azul

La luz azul es percibida por los fotorreceptores de luz azul, las fototropinas y los criptocromos. Las fototropinas median en la regulación estomática y el movimiento de la planta hacia la luz. Los criptocromos regulan muchas respuestas fotomorfogénicas, cuentos como la inhibición del alargamiento del tallo. Las plantas que crecen bajo una irradiación con luz azul tienen un corto alcance, alto contenido de materia seca y una baja temperatura de la hoja (transpiración eficiente).

  • Verde

La luz verde es percibida al menos parcialmente por fototropinas y criptocromos (receptores de luz azul). La mayoría de la luz verde se refleja o penetra a través del dosel vegetal. Sin embargo, la luz verde contiene información valiosa sobre el entorno de la planta, lo que provoca el hábito de crecimiento de la misma. Las plantas cultivadas bajo la luz verde tienen pecíolos y entrenudos largos y elevados en las hojas.

  • Rojo

La luz roja es percibida por los fitocromos. Los fitocromos absorben tanto la luz roja como la roja lejana, y son los principales reguladores de la respuesta del síndrome de huída de la sombra.

La luz roja convierte los fitocromos a su estado inactivo, Pr, que tiene un pico de absorción a 660 nm. La forma Pr del fitocromo se sintetiza en la oscuridad o en condiciones de luz roja lejana. Cuando el Pr absorbe la luz roja, se convierte en la forma de absorción del rojo lejano, Pfr, que tiene el pico de absorción a 730 nm. La conversión de Préstamo puede revertirse con la aplicación de luz roja  lejana y oscuridad.

  • Rojo-lejano

La luz roja lejana es absorbida por los fitocromos. Los fitocromos absorben tanto la luz roja como la roja lejana, y son los principales reguladores de la respuesta del síndrome de huída de la sombra. La luz roja lejana causa la floración prematura de muchas especies, y la alargamiento de tallo y pecíolos.

 

Procesos fisiológicos de las plantas altamente dependientes de la luz

La luz juega un papel primordial en el desarrollo de las plantas. Existen tres procesos que dependen de la luz:

  • El fototropismo, que son los movimientos hacia la luz y que dependen principalmente de la luz azul.
  • El fotoperiodismo, que depende de la relación entre el color rojo y el rojo lejano y que es la respuesta a la longitud del día en las diferentes estaciones del año.
  • La fotomorfogénesis, que es el crecimiento y desarrollo vegetal que está directamente controlado por la luz, en especial por la luz azul.

El efecto de la duración del día sobre la floración se denomina fotoperiodismo. Se trata de la respuesta biológica de las plantas a las proporciones de horas de luz y de color que ocurre a diario, y que varía a lo largo de un año.

Entre las plantas de día están los crisantemos, las fresas, las judías, las camelias, las primaveras y las poinsetias.

Es durante las horas de oscuridad cuando algunas sustancias inhiben la floración, y que se acumulan en los tejidos durante el día, se destruye, que las plantas reciben la señalización de florecer

Entre las horas del día están las lechugas o las espinacas. Entre las personas de hoy en día están el pepino o el chícharo. En realidad, las plantas no miden las horas de luz, sino que miden más bien las horas de oscuridad. Durante las horas de oscuridad, las sustancias que inhiben la floración, y que se han acumulado en los tejidos durante el día se destruyen, por lo que las plantas reciben la señal de florecer.

Iluminación artificial con lámparas LED

Las lámparas especiales para la producción de hortalizas buscan proporcionar las condiciones de luz solar en cuanto a la definición de su espectro, aunque no haya sido hasta la aparición de los diodos emisores de luz, LEDs, diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés–, cuando se puede realmente construir espectros a medida.

Las luces LED se han descrito como la invención más revolucionaria en la luminotecnia hortícola en las últimas décadas.

La iluminación artificial aplicada a invernaderos, históricamente, a instalaciones ubicadas en zonas que reciben pocas horas de sol al año, o bien, a la modificación del fotoperiodo para inducir a la floración de cultivos ornamentales en las épocas del año en las que están relacionadas un mayor valor comercial. La luz artificial en horticultura permite un mejor crecimiento a través de extender los fotoperiódicos cuando hay pocas horas de luz diaria y así aumentar la integral diaria de luz. La luz artificial también se usa para controlar o inhibir la floración en los tratamientos de día largo / día corto y puede suplir la luz natural en cámaras cerradas.

Entre las aplicaciones de la iluminación artificial en los cultivos destacados:

  • Producción de inyertos en semilleros
  • El proceso de injerto de especies hortícolas, como el tomate o las cucurbitáceas, puede dividirse en cinco partes:
  • Pre-cultivo de los planteles y selección de las plantas a injertar
  • Injertado (de púa, de empalme, de aproximación, adosado, etc.)
  • Fijado de la unión mediante pinzas
  • Prendimiento y aclimatación
  • Crecimiento de la planta injertada en invernadero y / o posterior ubicación en el invernadero o campo.

En el período de preinyectado se recomiendan intensidades elevadas de luz (200 μmol / m2.s) para el tiempo de cultivo. Una correcta iluminación garantizaba el éxito de la operación de injertado.

  • Obtención de semillas

En la producción de semillas, el obtentor pretende que sus plantas generen el máximo número de flores en el mínimo tiempo, con el fin de optimizar el tamaño de las instalaciones y obtener un mayor número de semillas de flores para cultivo de anteras. La inducción a la floración depende de la especie vegetal y de diferentes factores y condiciones ambientales, entre ellos, las señales de luz que la planta recibe, el fotoperiodo, la temperatura o la edad de la planta.

  • Granjas verticales

El Concepto Básico de Producción de planta en MULTICAPA es Producir Una gran Cantidad de Plantas En un área Pequeña, Asi Como la Inversión en Equipamientos y el espacio disponible al cultivar las plantas en Lugares Cercanos. Como cada capa es inferior a la capa, es necesario la colocación de lámparas en cada estante, no se puede usar este sistema de cultivo solo con luz natural.

Entre otras cosas como el cultivo in vitro, producción de flores, desarrollo de insectos benéficos, producción de fresas, etcétera. Dr

Si quieres saber más sobre estos temas de interés
¡Suscríbete a nuestra revista de Riego!

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*