Epidemiología de la podredumbre de la raíz en garbanzo

por Jaime Navas Alderete

En el cultivo del garbanzo existen alrededor de cincuenta enfermedades de diferente origen etiológico que pueden afectarlo en diferentes grados.

Debido a que no hay información que precise las pérdidas causadas por esas enfermedades, sólo algunas se consideran económicamente restrictivas a nivel mundial. Entre estas últimas, destacan la fusariosis vascular causada por Fusarium oxysporum Schlechtend.: Fr. f. sp. ciceris y la rabia causada por Didymella rabiei. El complejo de enfermedades marchitez y podredumbre de raíz (MPR) en garbanzo incluye un número de enfermedades generalmente reconocidas por la severidad de los síntomas que ocasionan.

Como agentes causantes de las enfermedades incluidas en el complejo MPR han sido citados principalmente especies de hongos fitopatógenos, aunque también se mencionan virus, bacterias, nematodos, fanerógamas parásitas y agentes abióticos. No obstante, las enfermedades más citadas en la literatura y los agentes causales son, Fusariosis Vascular originada por F. oxysporum f. sp. ciceris, Podredumbre negra de raíz inducida por Fusarium solani f. sp. pisi, Podredumbre seca de raíz causada por Macrophomina phaseolina y enanismo originado por el Virus del enrollado de la hoja del guisante (PLRV). Este complejo de enfermedades ocurre en la mayoría de países de los cinco continentes cultivadores de garbanzo, donde es responsable de importantes pérdidas de cosecha.

Si deseas saber más sobre el tema. ¡Suscríbete a nuestra revista Granos!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*